SALUD-CÉLULAS MADRE

Científicos brasileños descubren células madre en las trompas de Falopio

Médicos brasileños han descubierto que las trompas de Falopio abundan en células madre mesenquimales con potencial para convertirse en una amplia variedad de células, reveló un estudio publicado hoy en la revista Journal of Translational Medicine.
Según el informe de la investigación, el grupo de científicos brasileños descubrió que las células mesenquimales de las trompas se podían aislar y multiplicar mediante procedimientos in vitro. EFE/Archivo

Las células mesenquimales extraídas de cordones umbilicales, pulpa dental y tejido adiposo pueden diferenciarse para convertirse en células musculares, óseas y cartílago.

Al contrario de las células madre embrionarias, y debido a que se extraen de tejidos descartables, las células mesenquimales no plantean problemas éticos, indicaron los científicos.

El potencial de diferenciación de las células procedentes de las trompas de Falopio fue analizado por un equipo del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo.

Para el estudio, el tejido de las trompas de Falopio se extrajo mediante histerectomías y otros procedimientos ginecólogicos a los que se sometieron mujeres fértiles en edad reproductiva (entre 35 y 53 años) y que no se habían sometido a tratamientos hormonales.

Según el informe de la investigación, el grupo de científicos brasileños descubrió que las células mesenquimales de las trompas se podían aislar y multiplicar mediante procedimientos in vitro con la capacidad de convertirse en células musculares, adiposas y óseas.

Según Tatiana Jazedje, quien encabezó el grupo científico, el complemento cromosomático no mostró anormalidades, lo que sugirió su estabilidad.

"Además de proporcionar otra fuente potencial de medicina regenerativa, los resultados del estudio podrían contribuir a la ciencia reproductiva en general", manifestó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad