Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos internacionales y líderes de 8 religiones analizarán la próxima semana vías de cooperación ambiental

Científicos internacionales y líderes de ocho confesiones religiosas abordarán los días 20 y 21 de junio en Torreciudad (Huesca) las formas de colaboración para conservar el planeta, en el marco del Seminario Internacional de Ciencia y Religiones de Medio Ambiente (ISSREC), que tendrá lugar en Madrid.
En ese marco, se establecerá un diálogo para explorar vías de colaboración entre la ciencia y las principales religiones para conservar el medio ambiente.
Así lo ha anunciado el director del seminario, Emilio Chuvieco, responsable de la Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Chuvieco ha subrayado la importancia de las jornadas porque la ciencia desempeña "un papel imprescindible" en la comprensión de los problemas ambientales pero "por sí sola no puede resolver la crisis ecológica actual".
Para ello, cree que es necesaria una mayor cooperación con "todos los agentes que afectan a las actitudes sociales, como las tradiciones religiosas y espirituales, que son la fuente más antigua de los valores morales e inspiración para miles de millones de personas".
Además, la directora de la Fundación Promoción Social de la Cultura, María Beamonte, ha manifestado que el seminario servirá de punto de encuentro de dos mundos diferentes, como son el científico y el religioso en materia medioambiental.
Mientras, el director académico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Álvaro Matud, ha manifestado que espera que la iniciativa sirva para promover una mayor cooperación entre ciencia y religión para reconocer la importancia de los problemas ambientales y fomentar la contribución de las principales tradiciones religiosas y espirituales para resolverlos
El seminario se basará en el diálogo de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, un año después de su publicación y se celebrará en el santuario católico en Torreciudad (Huesca), inmerso en un proceso de compromiso ecológico que tiene previsto culminar alcanzando la excelencia ambiental en 2025, año en que se cumple el 50 aniversario de su inauguración.
Finalmente, al final del seminario se pretende firmar una declaración conjunta de los participantes.