Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de delegados de CCOO se concentran ante los rectorados de universidades andaluzas contra los recortes

Cientos de delegados sindicales de CCOO se han concentrado ante los rectorados de las universidades públicas andaluzas para denunciar los recortes presupuestarios y de personal, así como en derechos laborales y salariales que se están sufriendo estas instituciones académicas desde 2010, reclamando asimismo un Plan Estratégico para las Universidades.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "en poco tiempo se habrá roto la renovación generacional en la universidad". Además, continúa el responsable sindical, "la irrisoria tasa de reposición, junto a una pobre y precaria contratación laboral, propician la degradación de la calidad docente e investigadora a niveles impensables tras las tantas promesas que precedieron al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".
Para CCOO la responsabilidad de esta situación es compartida entre el Gobierno central y el autonómico, "uno por dictar y el otro por hacer seguidismo".
El sindicato ha reprochado a la Junta de Andalucía que "en los últimos tres años la estrategia seguida por ésta ha consistido en la imposición, camuflada de aparente negociación, utilizando el Consejo Andaluz de Universidades, en el que no existe representación sindical, resultando de ello un protocolo de actuación en materia de promoción, tasa de reposición y contratación que finalmente se ha traducido en la paralización y pérdida de derechos laborales consolidados".
CCOO critica el "nulo interés" de los máximos responsables de universidad en la Junta de Andalucía y de las propias universidades por activar los ámbitos legítimos de negociación; por ello, exige la convocatoria de la Mesa General de negociación donde acordar un Plan Estratégico "que devuelva al sistema universitario público andaluz a la senda del desarrollo en los ámbitos que le son propios: docente, investigador y de gestión".