Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de miles de afectados en graves inundaciones en el noroeste de Pakistán

Varias personas abandonan la aldea de Charsadda por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en la provincia paquistaní de Khyber-Pakhtunkhwa. Las inundaciones han causado la muerte de cientos de personas en todo el país, en algunos casos por derrumbamientos de edificios o por descargas eléctricas. EFEtelecinco.es
Cientos de miles de personas se encuentran afectadas por las peores inundaciones en décadas en el noroeste de Pakistán, donde según distintos canales televisivos han muerto decenas de personas.
Las lluvias comenzaron el martes en el distrito de Swat, situados en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, y han desbordado el río homónimo, dijo a Efe el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Nadeem Ahmed.
El canal Geo aseguró que las inundaciones han causado 95 muertes, y otro medio televisivo, Dawn, habló de 50 fallecimientos, aunque Ahmed afirmó que todavía "es pronto" para cifrar los muertos porque las autoridades no han podido acceder a muchas áreas.
"No hemos afrontado nunca una situación de esta magnitud en la zona. El tiempo es demasiado malo como para enviar helicópteros y equipos de rescate. El curso de los ríos va tan rápido que los botes tienen problemas para llegar", afirmó Ahmed.
"Las inundaciones han causado daños en tierras, propiedades y seguramente vidas", añadió.
Las lluvias están afectando tanto a Swat como a otros distritos colindantes, como Shangla, y también a las conflictivas áreas tribales limítrofes con Afganistán, de acuerdo con distintos medios paquistaníes.
Según Dawn, un "gran número" de casas y puentes, así como escuelas, carreteras y mezquitas han quedado destruidas en esas zonas, que han perdido el acceso al suministro eléctrico y de gas por los daños en las líneas de transmisión.
El temor de las autoridades es que el caudal del Swat cause un desbordamiento masivo en su río principal, el Kabul, a su vez afluente del Indo.
La capital regional, Peshawar, registra ya inundaciones en los barrios a menos altura, y comienza a haber dificultades en los distritos de Nahshera y Charsadda, según Ahmed.
De acuerdo con una fuente citada por el canal Geo Tv, el Ejército de Pakistán está ya desplegándose en algunas zonas, a petición de las administraciones de distrito.
Según la NDMA, el tiempo sólo mejorará desde pasado mañana.
"En el año 1929, el caudal del río alcanzó 4.820 metros cúbicos por segundo. Esta vez está en 6.100 metros cúbicos", precisó Ahmed.