Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos defiende que la igualdad entre hombre y mujer queda "muy lejos" y subraya que la conciliación es cosa de dos

Ciudadanos ha asegurado este martes que aunque ya existe una "igualdad formal" entre hombres y mujeres, en lo que respecta a los derechos aún se está "muy lejos" de que sea una "igualdad real". En este sentido, ha recalcado que la conciliación es "cosa de dos", tanto de hombres como de mujeres.
Así lo han dicho algunas de las mujeres con cargos importantes en la formación que lidera Albert Rivera, como la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, las diputadas Marta Rivera, Melisa Rodríguez y Marta Martín, las portavoces de la formación en los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, Carina Mejías y Begoña Villacís, respectivamente, la líder de C's en Extremadura, Victoria Domínguez y la portavoz de C's en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, en el acto 'Ciudadanas', celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Tras finalizar el acto, Arrimdas ha explicado a la prensa que "es necesario, todavía, trabajar por la igualdad" entre hombres y mujeres porque, aunque en las últimas décadas se ha conseguido una igualdad de derechos "formal", aún se está "muy lejos de la igualdad real".
Según Arrimadas, esta igualdad se puede alcanzar con medidas que se implanten el ámbito laboral, conseguir la conciliación laboral y familiar para poder "garantizar la productividad de las empresas" o poder igualar los permisos de maternidad y paternidad, tal y como viene incluido en el programa electoral de C's y que ha tenido "un espacio propio" en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PSOE.
"Esto es un ámbito en el que tenemos que conseguir un amplio consenso entre los partidos", ha destacado la líder de C's en Cataluña, por lo que ha afirmado que este tipo de acuerdo tiene que llegar a otros partidos para "no tener que decirles a los españoles que se equivocaron votando y que tienen que volver a las urnas".
"Desgraciadamente, la situación de desigualdad es tan grande que todavía es necesario celebrar actos como éste, celebrar un Día Internacional de la Mujer", ha lamentado.
LA IGUALDAD ES TAMBIÉN "COSA DE HOMBRES"
Durante el acto, moderado por la escritora Espido Freire, todas las dirigentes de Ciudadanos han coincidido que la conciliación laboral y familiar no sólo tiene que ser un derecho de la mujer sino que también tiene que ser aplicable al hombre. "Esto es cosa de dos. No vamos a poder seguir avanzando si sólo estamos en la esfera de lo reproductivo y no en la corresponsabilidad del cuidado y lo privado", ha apostillado la diputada Marta Martín.
En esta misma línea se ha mostrado la diputada Melisa Rodríguez al aseverar que si se dice que la igualdad es "cosa de todos, es para todos. Y también es cosa de hombres". Por su parte, Gaspar ha abogado por explicar a los hijos que la conciliación es una "corresponsabilidad" de ambos sexos.
La violencia a las mujeres ha tenido un apartado especial durante este coloquio, en el que Villacís ha lamentado que por muchas leyes, herramientas y elementos que haya para luchar contra esta lacra, no se han "alcanzado los objetivos" porque las cifras "no han cambiado, se han mantenido estables" y las denuncias contra maltratadores y las órdenes de protección han disminuido.
"No podemos bajar la guardia, esto no es cosa de la generación de antes ni de la de ahora. Sea por medio de la educación para que terminemos con esta lacra", ha reivindicado. Por último, ha destacado que otro tipo de violencia a la mujer es la trata de personas, algo que, en su opinión, es "horroroso", además de ser, la "exclavitud de este siglo".
Entre los asistentes se han encontrado el presidente de C's, Albert Rivera, el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, el portavoz 'naranja' en el Hemiciclo, Juan Carlos Girauta, los diputados en el Congreso de los Diputados Toni Cantó y Elena Faba y el secretario del grupo parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez, entre otros.