Las Ciudades Patrimonio solicitan ante la FEMP mayor financiación para atender sus cascos históricos

La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH), Elena Nevado, ha registrado esta semana una petición ante la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se solicita que se tenga en cuenta las características especiales de las 15 ciudades que conforman el grupo a la hora de abordar las negociaciones con el Ministerio de Hacienda de cara a la nueva financiación local.

En concreto, esta petición se orienta a solicitar compensaciones al sobre-coste que deben asumir los 15 municipios del Grupo por las características que tienen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tanto a la hora del mantenimiento como de las obligaciones y requisitos especiales por tener la declaración de la UNESCO, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en un comunicado.

Para argumentar esta petición del GCPH se ha presentado un dossier en el que se incluyen los trabajos previos de distintas jornadas de trabajo y los resultados de un Curso Internacional de Verano en el que se abordó la temática de "Haciendas Locales y Patrimonio Histórico".

De esta forma, la documentación adjuntada recoge estudios técnicos preliminares que han evaluado el sobre-coste para las ciudades por el mantenimiento de espacios Patrimonio de la Humanidad (limpieza, basura, transporte, iluminación), así como la merma en los ingresos generados por las exenciones en algunos tributos municipales que se ven limitados al tratarse de edificios patrimoniales (IBI, ICIO, rehabilitación) y que son más abundante en las 15 ciudades que conforman el Grupo al contar con un reconocimiento por la UNESCO por sus conjuntos patrimoniales.

Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio se ha querido recordar que estas exenciones o sobre costes en el mantenimiento los tienen que asumir los ciudadanos de los 15 municipios de manera íntegra con cargo a los presupuestos municipales, por lo que se espera que a la hora de abordar la nueva financiación local se tengan en cuenta posibles contraprestaciones o una mayor colaboración por parte de las distintas administraciones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad