Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Clínica Universidad de Navarra ha colocado más de 500 implantes cocleares a niños

La pérdida de audición intensa en ambos oídos afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos
Desde la creación en el año 1989 del Programa de Implantes Cocleares, la Clínica Universidad de Navarra ha colocado 1.050 dispositivos, de los cuales, más de 500 se han implantado a niños.
Para el desarrollo de este programa, que cuenta ya con la experiencia de más de 25 años, la Clínica formó un equipo interdisciplinar compuesto por especialistas de otorrinolaringología, audiología, neurorradiología, psiquiatría, psicología, logopedia, neurofisiología y educación.
La pérdida o deficiencia profunda de audición en ambos oídos, ha explicado la CUN, es un problema con una alta incidencia en la población general, no solo en adultos sino también en niños.
De hecho, 1 de cada 1.000 recién nacidos sufre este problema que, a lo largo de la vida, afectará también a otra persona más por cada 1.000 habitantes, ha precisado la Clínica en un comunicado.
"El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, con resultados óptimos que permiten alcanzar una destreza comunicativa semejante a la de una persona oyente, sobre todo, si se implantan en el primer año de edad", ha detallado la doctora Alicia Huarte, especialista en Foniatría y Audiología de la Clínica Universidad de Navarra.
Según ha indicado, "en muchos casos, cuando los problemas de audición son leves, se pueden paliar con el empleo de un audífono, pero cuando la sordera es intensa y el paciente no oye ni entiende prácticamente nada, el uso de audífonos resulta ineficaz, por lo que un implante coclear puede mejorar notablemente la calidad de vida al permitir que personas sordas o con grandes dificultades auditivas puedan volver a escuchar y a relacionarse con su entorno".