Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Cluster Audiovisual Galego: "No queremos subvenciones, sino incentivos fiscales y de inversión"

Antón Barbé inaugura la misión comercial inversa México-Galicia, que prevé cerrar varias alianzas estratégicas
El presidente del Cluster Audiovisual Galego, Antón Barbé, ha asegurado que el sector "no quiere subvenciones", porque "atan" y "cortan" la producción, sino que lo que demanda, según ha destacado, son "incentivos fiscales y de inversión" en un modelo semejante al francés o el estadounidense.
En declaraciones a Europa Press tras inaugurar la misión comercial inversa México-Galicia, en Santiago, Barbé ha resaltado que esta idea la han "repetido hasta la saciedad" los agentes del audiovisual. "Lo que tenemos que meter es incentivos fiscales a las empresas que no son del sector y que quieren invertir en cine", ha aseverado.
En este sentido, ha llamado la atención sobre que Francia "dedica cada año 300 millones pero no de subvención, de incentivos directos que se recaudan a veces con la propia taquilla".
Junto a esta reivindicación, a las puertas de dos citas electorales, las generales del próximo 26, y las que en otoño se celebrarán en la comunidad gallega, el representante del cluster ha mencionado la de la bajada del IVA, que en el país galo, ha dicho, es del 4% "y en España del 21%".
MISIÓN COMERCIAL INVERSA
En la misión comercial inversa México-Galicia, que organiza el Cluster del Audiovisual, se dan cita cinco televisiones mexicanas, cuatro distribuidoras y dos empresas de servicios.
En el encuentro, las productoras gallegas prevén materializar alianzas estratégicas y para ello hablarán con las distribuidoras. Estos contactos cristalizarán, por ejemplo, en la exportación de la serie 'Hotel Almirante'.
También está ya casi cerrado un proyecto pionero de audio: un sistema de captación de todo lo que se habla en los parlamentos que desarrolló una compañía de Vigo, que "está colocado ya" en muchas cámaras y que ahora "viene México para verlo aquí y llevarlo allí".
COPRODUCCIONES
La idea de este evento es "coproducir", según ha explicado el presidente del cluster: "Conseguir que con la financiación motora aquí, que es de TVG, se puedan hacer series de más envergadura con un coste supletorio con una temática un poco más universal, más mezclada".
En este sentido, ha apuntado a que la temática será "gallega pero también mexicana", ya que existen "bastantes puntos de unión" y la intención es "poder hacer una producción con un presupuesto mayor, con actores mexicanos y actores gallegos".
"México es un país muy cercano. Tiene unos planteamientos fiscales de fomento de las producciones muy parecido al de Norteamérica. No es un tema de subvención sino más de incentivo fiscal y de inversión, que es lo que buscamos. El audiovisual no busca la subvención, porque es limitada y además nos ata mucho a unas temáticas y a hacer lo que quiera la administración. Y la justificación --de los gastos-- ata mucho los temas financieros", ha expuesto Antón Barbé.