Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cofradías tienen una predicción "a la carta" y prácticamente en tiempo real de la AEMET y 'eltiempo.es'

Las Cofradías de Semana Santa estarán pendientes casi minuto a minuto de las predicciones meteorológicas, ya que este año se esperan precipitaciones al menos hasta el martes Santo en gran parte del país, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, junto con el portal meteorológico 'eltiempo.es', ofrece predicciones detalladas para cada Junta de Cofradías.
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que las Cofradías pasan estos días en "constante contacto" con las delegaciones de la AEMET y las cuentas de Twitter, para conocer la información meteorológica y determinar si conviene o no salir en procesión. "Es una información relevante para el ciudadano y un servicio a la carta para las Cofradías de Semana Santa", ha resumido.
En concreto, en Andalucía y Castilla y León, donde se celebran algunas de las procesiones más tradición, las delegaciones de la AEMET ofrecen información detallada a las cofradías de las Semana Santas que están declaradas de Interés Turístico.
Así, el delegado de la AEMET en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, ha explicado a Europa Press que se establece un interlocutor con cada Junta de Cofradías, ya hace años llamaban muchos cofrades y el servicio se colapsaba. Por ello, ahora hay una persona de contacto que centraliza toda la información.
"Los primeros años se daba una información menor, únicamente de precipitaciones, pero ahora este servicio se ha ampliado y se ofrecen más detalles", ha comentado.
En la actualidad, ha relatado que se realiza una predicción a corto plazo para el día siguiente, con el tiempo que hará a la hora de las procesiones, de modo que las cofradías pueden comenzar a prever la situación y, al mismo tiempo, se da otra predicción "inmediata", con los datos que la AEMET observa en tiempo real y que permite conocer si lloverá dentro de dos o tres horas, si incluso aumentarán o disminuirán las previsiones de chubascos y el lugar más aproximado donde caerán.
"A veces las cofradías nos piden consejo, pero nosotros no podemos dárselo. Nuestra obligación es proporcionarles la mejor y más detallada predicción para que ellos puedan tomar la decisión más acertada", ha comentado.
Asimismo, ha añadido que con estos datos meteorológicos son las Cofradías las que acuerdan salir a procesionar o no. Álvarez ha indicado que no es lo mismo que vayan a caer "cuatro gotas" en una procesión determinada a la que no le pasa nada que si sale un paso escultórico del Museo Nacional de Escultura de Valladolid".
En todo caso, ha dicho que este servicio funciona las 24 horas durante la semana Santa y que es bidireccional, ya que en ocasiones si hay algún cambio sobre lo previsto es la AEMET la que llama a las Cofradías.
Entre las anécdotas, ha comentado que un año en Zamora había numerosos medios de comunicación y cadenas de televisión porque asistían numerosas actividades y la persona que debía gestionar la información en su teléfono móvil no podía recibir ni emitir llamadas porque en la zona donde se encontraba había inhibidores de seguridad. "No todas las circunstancias dependen de uno", ha bromeado.
Desde que este servicio especial a la carta para Cofradías se organizó de esta manera en Castilla y León, en 2013, ha bromeado que 2013 fue el año más fácil de predecir en Valladolid, porque la lluvia "estaba asegurada".
"De los 100 litros que cayeron en la ciudad en el mes de marzo, 80 litros cayeron durante los días de la Semana Santa. Ese año se acertó al 100 por 100 porque era lluvia sí o sí", ha concluido.
Por su parte, el delegado de la AEMET en Andalucía, Luis Fernando López, ha indicado que este servicio especial a cofradías tiene ya "tradición" en Andalucía, donde las predicciones se reparten entre los centros de Sevilla para Andalucía occidental y desde Málaga para la zona Oriental.
De este modo, ha precisado que se informa a las Cofradías con predicciones específicas, mediante SMS, con actualizaciones de la predicción general y con otros mensajes más concretos con la evolución del día.
En el caso andaluz, esta predicción especial se ofrece durante las 24 horas del día para las Cofradías, ya que en esta comunidad autónoma las procesiones duran normalmente más horas que en zonas como Castilla y León.
Del mismo modo, López ha calificado de "éxito" el nuevo canal de Twitter de la delegación, que cuenta con 17.000 seguidores y que permite a la AEMET ofrecer predicciones a muy corto plazo. "Esto es importantísimo, cuando hay procesiones que duran 13 horas, en las que pueden pasar muchas cosas", ha subrayado.
Con ello, ha valorado que las Cofradías pueden optar por salir, suspender la procesión, salir y al rato refugiarse en una iglesia y, en definitiva, ayudar a los cofrades.
Respecto a Twitter ha dicho que permite difundir esta información al público en general y que la AEMET en Andalucía ha pasado de ser un ente predictor pasivo a un ser muy proactivo a la hora de proporcionar información "suficiente, sobreabundante y muy difundida para que la gente pueda manejarse". Los canales de Twitter son @aemet_esp, @aemet_cyl, @aemet_sevilla, @aemet_malaga.
PREDICCIÓN EN CADA RECORRIDO
Por otro lado, el portal meteorológico de eltiempo.es también ofrece una "cobertura exhaustiva" del tiempo en Semana Santa de 34 localidades de interés turístico nacional e internacional.
El portal meteorológico ofrece en su web predicción por horas, general y detallada de la lluvia, el viento y, además un histórico de la meteorología de esa localidad en Semana Santa de los últimos cinco años. Así, han explicado a Europa Press que todas las hermandades y cofradías de cada una de las localidades, así como un mapa e itinerario cada una de ellas.
Los usuarios, de este modo, pueden conocer hora a hora las previsiones y como fue el tiempo en esas localidades en el último lustro. Asimismo, ofrece un listado de hermandades y cofradías de cada una de estas 34 localidades.
"Queremos que cofrades y aficionados a la Semana Santa puedan conocer de la forma más detallada y precisa posible el tiempo en estos días. Para nosotros es crítico informar en unas fiestas tan importantes como estas, esperamos contar con la misma acogida que la pasada temporada", han concluido desde el tiempo.es.