Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau (PAH) ve "intolerable" ser el país de Europa con más viviendas vacías "y al mismo tiempo el que más desahucie"

La portavoz y precursora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, considera "intolerable" que seamos el país de Europa "con más viviendas vacías y al mismo tiempo el país de Europa que más desahucie".
Ada Colau ofrece a estas horas una conferencia en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño bajo el nombre 'De la sociedad de mercado a la sociedad humana. Sí se puede' organizada por el Foro La Sociedad a debate y en donde ha realizado un balance de los cinco años de la creación de la PAH en Barcelona.
En estos cinco años y aunque "todavía no hemos conseguido que se cambie la ley para regular los mínimos que venimos reivindicando como la dación en pago o la moratoria de los desahucios sí hemos conseguido pasar de la indignación al empoderamiento y a la organización ciudadana y hemos descubierto que la ciudadanía tiene mucho más poder del que pensábamos", ha asegurado.
Así, "hemos conseguido parar más de 1.000 desahucios y aunque el problema no se ha resuelto tenemos más capacidad de negociación frente a los bancos". Con todo ello, y a pesar de que "esto todavía no es suficiente", Ada Colau ha explicado que "2013 ha sido un año en el que se ha movilizado a la opinión pública, la población apoya nuestras demandas y hemos conseguido el respaldo masivo del poder judicial y de Europa". Con todo ello "ahora tenemos más campo y vamos demostrando que sí se puede", ha indicado.
Para continuar exigiendo esa "demanda de mínimos", Colau ha garantizado que desde la PAH "seguiremos presionando además de a nivel estatal a nivel municipal y autonómico porque éstas pueden hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora" para ello "Andalucía es un inicio". Con todo ello, Colau ha indicado que se trata de demostrar "si están al lado de las personas o al lado de los bancos".
Para Ada Colau con el trabajo de la PAH se ha demostrado que "aunque los bancos tienen muchísimo poder y tienen la democracia secuestrada en nuestro país, si los ciudadanos nos organizamos podemos empezar a pararles los pies, algo que hace cinco años era impensable".
GAMONAL
Colau también ha querido mostrar "su solidaridad y admiración" con los vecinos del barrio burgalés de Gamonal porque lo que ha sucedido en Burgos es "una muestra más del poder corrupto que se ríe constantemente de la población".
Finalmente, y ante la pregunta de los medios de comunicación, Ada Colau también se ha referido a un 'tuit' que escribió en su cuenta de twitter el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el pasado 4 de abril de 2013. Colau ha explicado que "a pesar de que le podría haber demandado, no lo hice porque se puso en evidencia y pierde la legitimidad que pudiera tener" ante ello le ha solicitado que realice "un examen de conciencia".