Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas acerca esta disciplina a familias y escolares

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja conmemorará la celebración, el próximo jueves, 16 de octubre, del Día Mundial de la Fisioterapia a través de la Jornada 'Educando en salud', con la que pretende acerca la Fisioterapia a la población escolar y a sus familias, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de educar en salud.
Tres fisioterapeutas riojanos hablarán sobre la importancia de una buena prevención y diagnóstico de la escoliosis en la edad más temprana, la recuperación de las lesiones deportivas en el deporte escolar y la discapacidad infantil.
Las charlas se desarrollarán el jueves, 16 de octubre, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía a partir de las 19:30 horas. Este centro ha sido, además, el lugar en el que hoy se han presentado las charlas en rueda de prensa.
En primer lugar, Inma Marrodán hablará sobre 'La escoliosis en el colegio', posteriormente, Cristina Ocón detallará 'Las lesiones en el deporte escolar'; por último, Andrea López de Dicastillo disertará sobre 'La discapacidad infantil'.
Así, Marrodán explicará que la escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de 'S' o de 'C' y que las causas pueden ser genéticas, idiopáticas y compensatorias a los pesos excesivos en mochilas y la manera de llevar las mochilas con carrito, ha trasladado la Fundación Caja Rioja en nota de prensa.
Expondrá la importancia de un diagnóstico precoz para asegurarse la efectividad de los tratamientos, ya que una vez finalizado el crecimiento del estudiante se reduce considerablemente llegar a los objetivos marcados.
"Tenemos que estar muy atentos a signos y síntomas propios de esta patología", ha advertido la fisioterapeuta y recogido la Fundación. Como tratamientos se puede realizar Fisioterapia, tratamiento ortopédico (corsets) o quirúrgico. "Es importante trabajar todos por el niño, juntos: los equipos multidisciplinares", ha añadido.
IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS
Ocón, por su parte, hablará sobre las lesiones deportivas que se producen en determinados tejidos como resultado de la realización de ejercicio físico. "Sería necesario", ha afirmado, "respetar algunas pautas de actuación para así prevenir el riesgo de padecer una lesión deportiva y, para muchas de ellas, sólo serían necesarios unos pasos simples".
En este sentido, ha explicado que las técnicas adecuadas de calentamiento y estiramiento ayudan a disminuir la probabilidad de lesiones, así como otro tipo de cuidados como es evitar el sedentarismo en periodos vacacionales y llevar una buena alimentación e hidratación.
Para finalizar, López de Dicastillo expondrá el trabajo del fisioterapeuta de un centro educativo, que debe acompañar al niño durante su crecimiento, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida del alumno con deficiencia motriz. Se trata de un trabajo individualizado planificado según las necesidades que tiene cada uno.
Es una terapia que engloba un trabajo directo mediante sesiones de fisioterapia y un trabajo indirecto, en el que la coordinación con las familias y con el resto de profesionales que trabajan con el niño es uno de los pilares base.
En este tipo de centros el trabajo de un fisioterapeuta tiene una doble vertiente: sanitaria (para conseguir la habilitación y/o rehabilitación de las capacidades motrices alteradas y evitar la producción de complicaciones secundarias) y educativa.
DÉCIMO ANIVERSARIO DEL COLEGIO
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja se creó en el año 2004, con el principal objetivo de posicionar a la Fisioterapia en todos los ámbitos de la sociedad, en busca de una mejora de la calidad asistencial en La Rioja mediante la especialización y formación continuada.
A juicio del Colegio, parte importante de este objetivo ya se ha cumplido, ya que se conoce su trabajo en muchos ámbitos, pero se debe seguir trabajando para dar a conocer los beneficios de la fisioterapia a la población en general y pedir, asimismo, a las instituciones que crean en la diferenciación y especialización de esta profesión.
En La Rioja el fisioterapeuta está presente en el SERIS: en el CARPA, hospital San Pedro, Centros de Salud, Centro de Salud Mental de Albelda, Hospital Provincial y la Fundación Hospital de Calahorra.
En Servicios Sociales los fisioterapeutas se encuentran en el Centro de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia, Unidad de Desarrollo Infantil de Atención Temprana, Residencias de personas mayores, Centros de Día para mayores, Centro de Atención a personas con discapacidad psíquica, ASPACE.
En cuanto al ámbito educativo, hay fisioterapeutas en los Colegios de Educación Especial Marqués de Vallejo y Los Ángeles, y en varios colegios de educación Infantil y Primaria de Logroño.
En el marco privado, la Fisioterapia está muy extendida en La Rioja: existen unas 60 consultas privadas (37 en Logroño, tres en La Rioja Centro, nueve en La Rioja Alta y diez en La Rioja Baja). Y, además, también se pueden encontrar fisioterapeutas en gimnasios, centros wellness, spa, polideportivos, federaciones deportivas.
DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA
El Día Mundial de la Fisioterapia conmemora la creación en 1951 de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), organismo asesor de la OMS y punto de encuentro de los fisioterapeutas de más de cien países de todo el mundo.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja es parte integrante del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) que es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos.
También pertenece a la Asociación Española de Fisioterapeutas, sociedad decana de la Fisioterapia en España y creadora de los Colegios Profesionales de fisioterapeutas en todas las comunidades autónomas, otorgando a la profesión una herramienta de indiscutible valor en la regulación profesional.
Además, como Colegio Oficial que es, ordena la profesión y tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.
Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.