COLOMBIA-MARIPOSAS

Colombia crea unos mariposarios interactivos en su afán de mostrar supremacía

En su pugna con Perú por tener registrado el mayor número de especies de mariposas, Colombia ha dado un paso de gigante en la exhibición de estas criaturas: mariposarios interactivos que recrean ecosistemas naturales.

Esta iniciativa contribuye a exhibir la biodiversidad del país, una de las más ricas del mundo con cerca de 3.500 tipos de lepidópteros frente a los entre 3.500 y 4.000 estimados en Perú por los investigadores de la nación vecina.

Durante una visita al lugar, el cuidador del mariposario del Zoológico de la ciudad colombiana de Cali, Alejandro Perdomo, reconoció a Efe que las cifras oficiales de especies catalogadas en ambos países varían "casi de un día para otro".

"Aún no se han hecho registros en muchos lugares en los que pueden aparecer nuevas especies que ampliarían el conocimiento de estos insectos", añadió, al explicar que es muy costoso para los investigadores acceder a algunos entornos naturales colombianos.

El mariposario interactivo de Cali, un zigzagueante jardín, es un espacio aparentemente al aire libre, pero en realidad cubierto por una malla casi inapreciable que evita que estos pequeños animales escapen del recinto.

"Esta exhibición ha sido diseñada para que la gente aprenda, conozca y se sensibilice con el papel que juegan estos insectos en un medio natural y la importancia de conservarlos", detalló Perdomo.

Colibrís, pájaros semilleros, libélulas, vegetación de gran colorido, una cascada y un riachuelo con carpas, recrean, en 450 metros cuadrados, el ecosistema natural de una veintena de especies de mariposas que interactúan con el visitante y componen un mosaico de colores cuando se posan sobre las flores para alimentarse.

La selección de ejemplares se rige por la longevidad de las especies en este entorno artificial, que puede llegar hasta los nueve meses de vida en algunos casos.

También por su comportamiento activo o pasivo, para rellenar los espacios aéreos y adornar las plantas, y por el colorido y vistosidad de sus alas.

Todos las especies exhibidas, -entre ellas la mariposa cebra, la mariposa búho o la monarca común-, son criadas y controladas por los cuidadores que recolectan los huevos de las mariposas más características que pueblan las orillas del río Cali, que atraviesa la ciudad del mismo nombre en el suroeste de Colombia.

Los cuidadores dirigen el nacimiento de los individuos desde la formación de los huevos hasta el surgimiento de los gusanos, que más tarde se convierten en crisálidas para transformarse en bellas mariposas.

Cada día liberan los ejemplares nacidos por la mañana.

El mariposario de Cali, que abrió sus puertas en 2003, tiene un fin educativo y de investigación, un objetivo similar a los que albergan los zoológicos de Medellín y Calarcá (Quindío), éste último con forma de mariposa.

Estos son los más bellos y atractivos para visitar, porque hay otros mariposarios en Colombia destinados a la exportación de crisálidas a instituciones europeas durante los meses de verano y a la venta local.

En Colombia, donde las mariposas las mitificó el Nobel Gabriel García Márquez en "Cien años de soledad", es una tradición liberar estos insectos en celebraciones importantes, como matrimonios y cumpleaños.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad