Comer menos para vivir más y mejor

Con 100 calorías diarias menos se reducen en un 10% los riesgos para la salud

Comer menos alarga la vida.

Un grupo de investigadores italianos ha estudiado desde hace años a 1.200 ancianos que viven en dos pueblos a las afueras de Florencia. Desde 1998 han seguido cada uno de los pasos de estas personas. Han comprobado que la vida en el campo es ideal para llegar a la madurez sano y sin dolores. Han demostrado que comer menos reduce el riesgo de desarrollar discapacidades y problemas de salud en distintos grados. 

Este grupo de científicos ha tenido en cuenta trastornos asociados, como la diabetes, la hipertensión, el consumo de alcohol o el hábito de fumar.

El resultado: los que comían menos, tienen menos riesgos. Por cada cien más calorías, crece un 10 por ciento la probabilidad de sufrir alguna discapacidad en el plazo de tres años. "Estos datos demuestran, por primera vez en seres humanos, el efecto de la restricción calórica en la longevidad", ha explicado, Niccolò Marchionni, presidente de Sigg.

Muchos estudios anteriores han demostrado en animales que la reducción de calorías en las comidas prolonga la vida. La más reciente hizo la prueba con macacos, un animal muy parecido al hombre. Los animales de esta investigación animales que comían menos, además de vivir más tiempo eliminaron tumores, enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Los descendientes de los macacos que siguieron una alimentación sin restricciones empeoraron notablemente su aspecto físico.

Marchionni dice que los datos obtenidos ahora de los humanos sugieren que en las personas sucede lo mismo.

El Premio Nobel de Medicina 2009 fue otorgado a quienes revelaron los secretos de los fragmentos de ADN relacionados con la longevidad. Sin embargo, con este estudio, se revela que comer menos puede ser la clave para revertir nuestra esperanza de vida, a pesar de lo que digan los genes. "Los genes son conscientes de aproximadamente el 30 por ciento de la duración posible de nuestra existencia -dice Marchionni -. El resto depende del estilo de vida, que pueden influir para bien o para mal en nuestra longevidad. Es recomendable hacer ejercicio regularmente, comer saludable y mantener una dieta equilibrada para mantenernos jóvenes y saludables por más tiempo. "

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad