Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Complutense aprueba la desadscripción del CES Felipe II para que pase a la Rey Juan Carlos (Madrid)

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado la desadscripción del Centro de Educación Superior (CES) Felipe II, ubicado en Aranjuez, e impulsar un convenio para que su titularidad pase a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Complutense para detallar que en este órgano validó ayer la propuesta de desadscripción del rector de la UCM, José Carrillo, y con ello se abre ahora el periodo de negociación para acordar con la Rey Juan Carlos el convenio que formalice el traspaso de titularidad.
Las mismas fuentes subrayan que se abrirá una Mesa tripartita con los representantes del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI), de cara a garantizar que el cambio de adscripción "no tiene ningún coste social", laboral y académico.
En este sentido, desde la Complutense se subraya que los estudiantes que han iniciado su grado en la universidad podrán terminarlo en esta universidad y que, a partir del curso que viene, los nuevos matriculados en el CES Felipe II estarán ya adscritos a la UCRJ.
También han asegurado que esta propuesta garantiza la continuidad del centro y en ningún caso hay riesgo de cierre de la instalación. Las mismas fuentes detallan que esta instalación supone a la Complutense un déficit sobre los 5 millones de euros (debido a que la Comunidad abandonó el Patronato) y que, una vez se formalice la desascripción, se reforzará la línea de ayudas en postgrado y paliar las consecuencias generadas por el incremento de tasas.
En el CES Felipe II se imparten estudios de grado y licenciatura de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Turismo, Ciencias Empresariales, Informática Empresarial y de Sistemas, Traducción e Interpretación.
Las dificultades relativas a la viabilidad del centro ya se abordaron el año pasado. Entonces, el Consejo de Gobierno de la Complutense aprobó apoyar negociaciones para hacer viable el centro. Carrillo indicó entonces que se contactarían con otras universidades sobre una posible incorporación al Patronato del CES Felipe II.
Por su parte, un grupo de alumnos han creado una plataforma que han trasladado a los consejos sociales de ambas universidades que, en caso de que se plasme el cambio de adscripción, el coste de los trámites de traslado de expedientes no recaiga en los alumnos.
También solicita que se aporte facilidades de convalidación de créditos ya cursados en caso de que pudiera haber extinción de planes de estudios. En el caso de que el alumnado del CES Felipe II decida continuar en la UCM, reclaman que se garantice un traspaso de plaza a cualquier otro centro de dicha universidad que oferte el grado al que pertenezca el alumno en cuestión.