Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís preguntará a Bruselas sobre las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, ha anunciado que presentará preguntas parlamentarias a la Comisión Europea sobre la aprobación de proyectos de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.
En un comunicado, la formación ha explicado que la empresa Capricorn Spain Limited, la encargada del proyecto de adquisición sísmica 3D, que está en proceso de aprobación, ya ha registrado 400 quejas de usuarios y organizaciones ecologistas al Gobierno español.
Las denuncias se deben a que la legislación vigente, en concreto el artículo 3.1.3 d del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la conservación de los recursos biológicos marinos es competencia de las autoridades comunitarias y no de los estados miembro.
Por ello, el eurodiputado ha anunciado que presentará las iniciativas necesarias para "detener la aprobación de un proyecto que puede afectar seriamente a la reserva de las Islas Columbretes y a los caladeros de pesca tradicionales que explotan nuestros pescadores de manera sostenible y medioambientalmente responsable".
De hecho, las iniciativas dirigidas a la Comisión Europea se refieren al nivel de conocimiento que tiene sobre las posibles prospecciones de hidrocarburos, "teniendo en cuenta que el Gobierno de España puede estar usurpando competencias europeas, ya que el proceso se encuentra en fase de aprobación".
Por otra parte, el portavoz de la coalición, Enric Morera, también ha anunciado que presentará preguntas parlamentarias al Consell para conocer qué medidas piensa tomar el Consell dentro de sus competencias para frenar un proyecto que "supone una amenaza para el turismo y para el ecosistema marino de la costa valenciana".