Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís pide en el Congreso que los saharauis puedan obtener la nacionalidad española tras dos años de residencia

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller, ha presentado una proposición no de Ley para que se reconozca al Sáhara Occidental como un territorio históricamente relacionado con España y que así, sus habitantes puedan nacionalizarse tras dos años de residencia en el país.
Según explica la formación, se trata de instar la modificación del artículo 22.1 del Código Civil, donde se fijan las condiciones especiales de acceso a la nacionalidad para los oriundos de países como las antiguas colonias o determinados Estados latinoamericanos, a quienes se les exige 2 años de residencia legal y continuada frente a los 10 que requieren los procedentes de otros países.
Para Bataller, "el Estado español tiene una responsabilidad jurídica y política con el pueblo saharaui, puesto que su abandono no supuso cesión de soberanía a los habitantes del territorio".
"A pesar del tiempo transcurrido y de las numerosas resoluciones adoptadas por Naciones Unidas en pro de la culminación del proceso descolonizador, lo cierto es que los saharauis siguen viviendo en el exilio en condiciones muy precarias dentro de campos de refugiados situados en la República de Argelia", ha afirmado.
Por ello, defiende la necesidad de modificar la Ley y hacer que, al igual que sucede con los residentes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o el pueblo sefardí, los saharauis también puedan beneficiarse de un régimen especial por
haber sido colonia española hasta el año 1975.
Además, el diputado ha comunicado que participará en la creación de un intergrupo parlamentario cuyo objetivo es fomentar iniciativas que desde el Congreso den respuesta al conflicto saharaui y ayuden a sensibilizar al ejecutivo con los problemas reales que padecen los habitantes del Sáhara Occidental.