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La Comunidad de Madrid subraya que está 30 puntos por encima de la media en la prueba de competencia matemática de PISA

Obtiene mejores resultados que países como Suecia, Austria, Noruega, Dinamarca, Irlanda o Rusia
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid ha valorado positivamente los datos del Informe PISA sobre resolución de problemas que evalúa la capacidad matemática de los alumnos para resolver situaciones de la vida cotidiana, al obtener unos resultados 30 puntos por encima de la media nacional, diez por encima de la media comunitaria y siete por encima de la nota de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En un comunicado, el Gobierno regional apunta que Madrid ha obtenido una puntuación de 507 puntos y logra superar también a Cataluña y País Vasco, las otras dos comunidades autónomas con datos propios en el Informe PISA Resolución de Problemas y que no llegan a alcanzar los 500 puntos. Así, los alumnos madrileños rebasan en 19 puntos a los estudiantes catalanes y en 11 puntos a los alumnos vascos.
"Los datos difundidos hoy certifican la alta calidad, equidad y excelencia educativa de la Comunidad de Madrid recogidas por el Informe Pisa 2012 en diciembre pasado", ha apuntado el departamento que dirige Lucía Figar.
Los resultados de la Comunidad son superiores a países como Suecia, Austria, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Portugal o Polonia. En relación con el Informe Pisa 2012 la región consigue ahora mejorar con 3 puntos más que los obtenidos en la competencia matemática, lo que revela que los alumnos madrileños "tienen mayor madurez para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas de la vida real".
MÁS ALUMNOS "EXCELENTES"
El Informe PISA de Resolución de Problemas difundido este martes también certifica el "alto nivel de alumnos excelentes" en la Comunidad de Madrid (12,4% del total).
La región también se sitúa en este indicador por encima de la media de España (7,8%) y la OCDE (11,4%). Madrid tiene en sus aulas según el estudio más estudiantes excelentes que países como Francia, Suecia, EE.UU, Austria, Italia, Irlanda o Dinamarca.
Con respecto a las otras dos autonomías que recoge el informe, la Comunidad de Madrid se sitúa claramente en porcentaje de alumnos excelentes por delante de Cataluña y el País Vasco, ambas por debajo del 10 por ciento.
Educación indica que los resultados de este estudio "ratifican el éxito" cosechado por la educación madrileña en los datos del Informe PISA 2012 difundidos en diciembre de 2013. Según el estudio de referencia internacional sobre educación, la Comunidad de Madrid logró "sus mejores datos" distanciándose por encima de la media de los países de la OCDE, la OCDE y la UE revalidando, además, "su liderazgo" en España en Lectura y subiendo a la segunda plaza en Ciencias y a las cuarta en Matemáticas.
El informe constató el avance en ambos indicadores: en Lectura se logró un 2,5 por ciento más de alumnos excelentes y Madrid consiguió registrar entorno al 80 por ciento de sus estudiantes en los niveles intermedios.
En Lectura, la Comunidad abrió en PISA 2012 "una brecha" de hasta 22 puntos con la medida de la UE y 15 más del promedio de los países de la OCDE, para situarse entre los mejores y superar entre otros a Países Bajos, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido.
También "certificó" la mejora en matemáticas al conseguir la Comunidad de Madrid 15 puntos más que el promedio de los países de la UE y 10 más que la media del conjunto de la OCDE. La región logró 16 puntos por encima de la media española.
En las competencias de Ciencias, Madrid sacó hasta 20 puntos de distancia en comparación con la media de los países de la UE y 16 más que el promedio de la OCDE, rebasando a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria o Italia.
CARACTERÍSTICAS DEL INFORME
El Informe PISA Resolución de Problemas es una prueba específica dentro de la competencia matemática en la que han participado un total de 45 países. Los alumnos realizaron la prueba por ordenador para enfrentarse a problemas de la vida real como la compra de billetes de tren en máquinas automáticas, la selección de rutas de tráfico, el uso de reproductores de música MP3 o mandos de climatizadores.
La característica propia de la prueba radica en que exige a los estudiantes aplicar no sólo sus conocimientos matemáticos sino también sus competencias lectoras y científicas. La comprensión y resolución de problemas de la vida real de la prueba obliga a los alumnos a razonar, planificar y experimentar. En la Comunidad de Madrid han sido evaluados alumnos de centros públicos y privados.