Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid considera que se ha llegado a "numerosos acuerdos" mientras que los bomberos dicen "a muy pocos"

El director general de Protección Ciudadana del Gobierno regional, José Antonio Pérez Sánchez, ha señalado que en la reunión mantenida este miércoles con los bomberos de la Comunidad "se han producido numerosos acuerdos", mientras que estos han asegurado que "se han llegado a muy pocos" porque la Administración "ha estrechado los márgenes de negociación".
En declaraciones a Europa Press, Pérez ha indicado que "el único punto pendiente es el horario laboral del 2013" porque la Administración "no puede acordar en este momento el horario del próximo año" y porque "desean ver que los acuerdos a los que se han llegado se cumplan antes de volver a negociar".
No obstante, Pérez ha resaltado que la Administración "prevé reunirse con los bomberos del 15 de septiembre al 31 de octubre para resolver este punto", al que no se ha llegado a un acuerdo porque, según ha asegurado el delegado sindical de CC.OO. Madrid, Manuel Ariza, el Cuerpo quiere que "se fije al mismo tiempo el horario del 2012 y del 2013".
Sobre cómo el horario del 2012 se verá repercutido por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media que aprobó el Gobierno de la Nación, Pérez ha subrayado que se ha convenido "repartir el incremento del horario entre la jornada ordinaria y la extraordinaria".
PUNTOS A LOS QUE SE HA LLEGADO A UN ACUERDO
La Comunidad asegura que, a pesar de los desacuerdos sobre los horarios, sí que se han llegado a "conclusiones positivas" sobre otros puntos tratados en la reunión, a la que ha acudido la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán Martín; y los cinco sindicatos de bomberos: CC.OO., Plataforma de Bomberos, Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP), UGT y la CSI-F.
Uno de los temas a los que se ha llegado a un acuerdo es la promoción interna, que según los bomberos permitiría que se "suplieran las plazas de los mandos intermedios" que "hasta ahora se mantenían a base del horario extraordinario". Pérez ha explicado que "se ha acordado fijar 59 plazas de promoción interna del grupo C1 al C2".
Sin embargo, Ariza ha matizado este acuerdo y ha criticado que "no se han establecido fechas concretas" para esta promoción y que "lo único" que se les ha dicho es que la Comunidad "tiene la intención de acelerar el proceso".
"ES EL TURNO DE LOS TRABAJADORES"
El director General de Protección Ciudadana ha señalado que "tras los acuerdos conseguidos" es "el turno de los trabajadores para que convoquen una asamblea y pueda desbloquearse la situación".
A este respecto, Ariza ha señalado que "se celebrará una asamblea de trabajadores a principios de septiembre" porque "deben ser los bomberos quienes decidan el futuro de la movilización" aunque "no se hayan conseguido grandes avances".