Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comunidad de Madrid defiende que financia el 80% de estudios universitarios y que la subida de tasas fue "inevitable"

Este curso las 14 universidades de la región (seis públicas y ocho privadas) ofrecen más de 1.800 titulaciones
La directora general de Universidades e Investigación, Rocío Albert, ha defendido que el Gobierno regional, a través de los impuestos de los madrileños, financia el 80 por ciento de los estudios universitarios, cuyos precios públicos han subido un 20 por ciento de media este curso, algo "inevitable" para mantener la calidad educativa.
"Sé que pagar más por los estudios supone un esfuerzo para los estudiantes y para su familia. Sé que cualquier esfuerzo adicional que se pida es difícil y más en tiempos de crisis", ha señalado Albert, quien ha destacado que "la Administración regional, con los impuestos de todos, continúa pagando el 80 por ciento de los costes de estos estudios".
Así, en su primer acto como directora general de Universidades e Investigación, Albert ha defendido que esta subida era "el único modo de mantener un sistema de calidad, en el que los estudiantes van a ser los principales beneficiados". "En tiempos de bonanza se podrían hacer las cosas de otra manera, pero la realidad actual muestran que las arcas están exhaustas", ha subrayado.
Por ello, la directora general de Universidades e Investigación ha señalado que este aumento de tasas ha sido "inevitable" para mantener un servicio público de calidad. De esta forma, Albert ha añadido que "nadie que quiera realmente estudiar se quedará fuera por causas económicas".
Así, ha hecho referencia a las becas creadas por el Estado que permiten estudiar "gratis" y "mantienen sus umbrales de renta y sus cuantías". Además, Albert ha destacado que "las universidades con gran esfuerzo están creando sus propios fondos de emergencia para solucionar los casos puntuales que estas becas no pueden cubrir".
"Madrid mantiene becas de discapacidad que apoyan el estudio de quien más ayuda necesita y las becas de excelencia que premian e incentivan el esfuerzo y el talento plasmado en resultados académicos", ha enunciado la responsable de la enseñanza superior en la región.
MÁS DE 1.800 TITULACIONES
Además, durante el acto, Albert ha destacado que las 14 universidades de la Comunidad de Madrid (seis públicas y ocho privadas) comienzan el nuevo curso 2013/2014 ofertando más de 1.800 titulaciones. Además, las universidades públicas madrileñas ofertarán más de 40.800 nuevas plazas.
De esta forma, las seis universidades públicas madrileñas ofertarán este nuevo curso más de 40.800 nuevas plazas. De ellas, la Universidad de Alcalá oferta 3.790 nuevas plazas de ingreso; la Autónoma, 5.970 plazas; la Carlos III, 3.200 plazas; la Complutense, 15.200 ; la Politécnica, 5.910 plazas y la Rey Juan Carlos, 6.780.
Así, los 14 centros de la región ofertan este curso más de 1.800 titulaciones entre grados, másteres y doctorados, de los que 536 son grados adaptados al Plan Bolonia. Respecto a los estudios de postgrado, se ofrecerán 822 másteres y 464 doctorados.
Las titulaciones más demandadas por los estudiantes universitarios son las de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de las de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias.
LA NOTA MÁS ALTA, MATEMÁTICAS Y FÍSICA EN LA UCM
Las titulaciones más demandadas por los alumnos siguen siendo este curso las pertenecientes al área biosanitaria, junto a las dobles titulaciones e ingenierías. Este año, la titulación con una nota de corte más alta ha sido la doble titulación Matemáticas + Física de la Universidad Complutense, con un nota de 13,040.
A ella le siguen las titulaciones de Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (12,894) y Medicina en la Universidad Complutense (12,571), en la Autónoma (12,558), en la Universidad de Alcalá (12,396) y Universidad Rey Juan Carlos (12,343).
Con las notas de acceso más altas se encuentran también el doble grado en Criminología y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (12,276), Bioquímica en la Autónoma (12,234), Publicidad y Relaciones Públicas Marketing en la Rey Juan Carlos (12,172) y Biotecnología en la Universidad Politécnica, con una nota de 12,153.