Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad realizó 163.954 mamografías preventivas voluntarias durante 2013, un 8,3% más que el año anterior

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado, durante el año 2013, un total de 163.954 mamografías voluntarias preventivas en el marco del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM), lo que supone un 8,3 por ciento más que en 2012.
Así lo ha asegurado este domingo el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa en la que ha presentado las cifras del DEPRECAM del pasado año.
De ellas se extrae que se citó a todas las mujeres de entre 50 y 69 años que correspondía, convocándose al resto durante este 2014 al tratarse de un programa bienal. Del total de 403.856 mujeres citadas, el 45,07 por ciento acudieron a la prueba voluntaria.
A esta cifra hay que sumar otras 177.771 mujeres a las que se les ha realizado una mamografía por prescripción facultativa en los últimos dos años, por lo que el porcentaje de población de mujeres entre los 50 y 69 años que se han realizado esta prueba recientemente asciende al 93,1 por ciento.
Del total de mujeres exploradas gracias al DEPRECAM, en 1.075 casos se registró un resultado de sospecha de malignidad, por lo que se canalizó a las pacientes a través de un protocolo para garantizar la máxima rapidez en la confirmación del diagnóstico oncológico y el inicio del tratamiento adecuado.
DIGITALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
Para esta séptima ronda del programa (cada ronda abarca un periodo de dos años) se está implementando la digitalización de las pruebas, lo que permite la integración de las mismas en la historia clínica y mejora el diagnóstico, al posibilitar la ampliación de la imagen en el sistema informático.
Además, las mujeres contactadas para la mamografía voluntaria podrán elegir tanto el centro como la fecha y la hora que más les convengan para realizarse la prueba, tal y como ha indicado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.