Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a seis meses de cárcel por agredir a dos hombres que defendieron a una chica que recibió insultos racistas

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Borja V.S. a seis meses de cárcel y a pagar una indemnización total de 9.402 euros por agredir a dos hombres que defendieron a una chica que estaba recibiendo insultos racistas en un vagón del Metro de la capital, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los hechos tuvieron lugar el 1 de enero de 2004 en un vagón del Metro, a la altura de la estación de Santiago Bernabéu. Según los hechos probados, el condenado y dos de sus acompañantes insultaron y vejaron a una chica de raza negra que iba en el tren. Uno de ellos le dijo: "te vas a enterar, puta negra" y empezó a escupirla.
En ese momento, José Agustín C.G., y Ricardo R.P., salieron en defensa de la joven diciéndoles que no se metieran con ella y que la dejaran en paz. Esta actitud hizo que de manera repentina Borja V.S. y sus acompañantes se abalanzasen contra ellos agrediéndoles.
En ese contexto, el condenado golpeó con un vaso de cristal roto en la cabeza a José Agustiín y le dio un fuerte empujón a Ricardo, que le hizo caer al suelo, sufriendo una lesión en el hombro. Por su parte, Ricardo lanzó el vaso de cristal roto, que impactó a Borja en el cuello. Los tres sufrieron heridas de carácter leve y se recuperaron pasados los días tras ser asistidos por el Samur.
Los jóvenes que defendieron a la chica del Metro aseguraron en el juicio que Borja y el grupo de personas que le acompañaban llevaban la cabeza rapada o el pelo muy corto. El condenado tenía antecedentes por causar lesiones a varias personas en diferentes agresiones, actuando en grupos de 'Skin Head'.
De hecho, había sido identificado por la Policía en diferentes controles selectivos como perteneciente a grupos juveniles violentos vinculados a la extrema derecha y a grupos ultras de fútbol.
El juez ha absuelto a José Agustín y a Ricardo de la agresión al condenado porque ha alegado que lo hicieron "en legítima defensa". A Borja le ha aplicado la atenuante de reparación del daño porque días antes del juicio consignó una cantidad relevante para el pago de la indemnización a los dos agredidos y otro atenuante de dilación indebida por la cantidad de tiempo que ha pasado desde que se produjo el hecho delictivo.