JUSTICIA-EXHIBICIONISMO

Condenan a un año al ciclista que pasea desnudo por San Sebastián por exhibirse

El ciclista francés que suele circular desnudo por San Sebastián ha sido condenado a un año de cárcel por pasearse sin ropa ante varios menores y un grupo de disminuidos psíquicos y negarse a los requerimientos que le hizo la Policía Local para que se vistiera.
Condenan a 1 año al ciclista que pasea desnudo por San Sebastián por exhibirse. EFE/Archivo

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre las 14:30 del 30 de mayo de 2009, cuando dos agentes de la Guardia Urbana descubrieron al acusado paseando en bicicleta "totalmente desnudo" por la Plaza de la Brecha, donde se celebraba una feria de artesanía y que, al ser domingo, estaba "repleta" de personas, entre las que se encontraban "muchos menores de edad" y "un grupo de minusválidos psíquicos".

Los policías se acercaron al nudista, que tiene antecedentes por hechos similares en su país, y le pidieron que se vistiera, pero el procesado hizo caso omiso, bajó de la bicicleta y comenzó a discutir con los guardias, lo que originó un "revuelo" y que la gente se arremolinara en las proximidades, mientras algunos de los presentes comenzaba a insultar al ciclista.

El escrito judicial precisa que el imputado "aprovechó" el tumulto y el hecho de que algunas personas habían comenzado a sacarle fotos para adoptar "distintas posturas y poses" y "mostrar su cuerpo desnudo, realzando la zona de las nalgas y de los órganos genitales", con "pleno conocimiento de que estaba siendo observado por menores" y por un grupo de disminuidos psíquicos.

Ante esta situación, los agentes volvieron a ordenarle que se vistiera, pero el acusado "con un evidente ánimo de menospreciar el principio de autoridad" se negó a hacerlo, por lo que fue trasladado a dependencias policiales donde mantuvo su oposición a cubrirse.

La sentencia recuerda que "actualmente" el delito de exhibicionismo "tiende a proteger a la infancia", porque los niños son personas "cuya personalidad se encuentra aún en formación" y "la contemplación o realización de actos de elevada proyección sexual o erótica" puede resultar "perjudicial" a "su desarrollo evolutivo", porque no cuentan con la madurez necesaria para establecer el alcance de estos hechos.

El texto precisa además que, aunque para algunos adultos este tipo de acciones "pueden resultar incluso ridículas", cuando se trata de menores "se pone en juego su equilibrio psíquico, sus parámetros valorativos y su adecuado desarrollo y maduración".

Además de este caso, el acusado tiene pendiente otro juicio por unos hechos similares ocurridos el 15 de mayo de 2008 en las proximidades del Paseo de la Concha, y mantiene abierta una causa más por otro incidente parecido sucedido en mayo pasado en la Plaza de la Constitución de San Sebastián.

El procesado fue absuelto en otra ocasión por unos hechos ocurridos en Errenteria, al no existir en este municipio una normativa municipal que impida pasear desnudo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad