VENEZUELA-JUDÍOS

La Conferencia Episcopal Venezolana expresa su dolor por la profanación de una sinagoga

La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó hoy su "consternación y dolor por la violación y profanación de los símbolos religiosos más queridos de la religión judía", ocurrida el pasado 31 de enero.
Un grupo de desconocidos destrozó objetos propios del culto judío y realizó pintadas con lemas en contra de Israel el pasado 31 de enero en las parades en una sinagoga de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Ese día, un grupo de unas 15 personas no identificadas penetró a la fuerza en la principal sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío y realizó pintadas con lemas contra Israel.

El presidente de la CEV, Ubaldo Santana, que reiteró que el documento era producto de la "presidencia" del organismo, dijo que se trató de un "hecho inédito, alejado del espíritu de tolerancia tradicional del pueblo venezolano" y que atenta "contra el derecho fundamental a la libertad religiosa".

Indicó, además, que "es obligación del poder civil proteger los derechos" de todos los grupos religiosos, y expresó su "solidaridad" a todos los miembros de la comunidad judía.

Los medios de comunicación recogen hoy hipótesis surgidas de la investigación que realiza la policía judicial, en las cuales no se descarta que la profanación haya sido un "autoatentado" o haya contado con "complicidad interna".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó el ataque y criticó que desde la oposición se quiera crear, "sin ninguna prueba", una "matriz de opinión" según la cual los agresores serían simpatizantes del Gobierno.

Chávez pidió a los ciudadanos que se pregunten a quién beneficia un ataque que, según él, fue planificado en un "laboratorio" que estaría vinculado a sectores de la "oligarquía".

Las declaraciones de la mayoría de dirigentes opositores han sugerido que los atacantes son de algunos círculos violentos que se declaran "revolucionarios" y apoyan a Chávez.

Por el lado pro gubernamental, no faltan acusaciones, como la del historiador Vladimir Acosta, que señalan directamente al "Mossad", el servicio secreto israelí, como responsable del atentado.

Venezuela rompió relaciones con Israel tras los ataques a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.000 personas, muchas de ellas niños, mujeres y ancianos.

Israel respondió expulsando a los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Peligro de extinción

La mitad de las especies se extinguirán

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad