Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confirman la detención en Venezuela de un capo del cartel colombiano del Norte del Valle

Rentería Mantilla estaba considerado como uno de los últimos capos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle. EFE/Archivotelecinco.es
El capo colombiano Alberto Rentería Mantilla, alias de "Beto Rentería", fue detenido en Venezuela en una operación cuyos detalles serán revelados por las autoridades en las próximas horas, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Rentería Mantilla, de 65 años, estaba considerado como uno de los últimos capos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle, y el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido por su detención una recompensa de cinco millones de dólares.
Las fuentes gubernamentales consultadas por Efe no ofrecieron detalles de la detención del capo, aunque aseveraron que las autoridades venezolanas los revelarán en las próximas horas.
Por su parte, el diario Últimas Noticias de Caracas publicó este lunes que Rentería Mantilla fue capturado ayer en la urbanización Altamira, este de Caracas, en una operación conjunta de la unidad antidrogas de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y agentes de inteligencia británicos.
El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, de la misma región del suroeste colombiano y liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que fueron extraditados a EE.UU.
La extradición a Estados Unidos, en diciembre de 2008, de Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego" y principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, marcó el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 a 2004, según las autoridades colombianas.
Además, en enero de 2008 fue asesinado en Venezuela el otro jefe de ese cartel, Wilber Varela, alias "Jabón", con quien "Don Diego" libró una guerra que dejó un saldo de al menos medio millar de muertos en el suroeste colombiano.