Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso prevé aprobar la LOMCE el próximo jueves en comisión y el día 10 en sesión plenaria

Su aprobación definitiva podría ser para finales de noviembre o principios de diciembre
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados prevé aprobar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo jueves una semana con la idea de que, previsiblemente, salga de la Cámara Baja el próximo día 10 de octubre con destino al Senado.
El martes de la semana pasada finalizó el plazo para que los grupos del Congreso presentaran sus enmiendas o aportaciones al articulado de la nueva Ley que dirige el ministro José Ignacio Wert. Se presentaron en total 770 enmiendas, de las que 42 eran del PP.
Los diputados quedaron en analizar las distintas propuestas una semana para, este miércoles, reunirse a puerta cerrada en fase de ponencia, y decidir cuáles iban a incluirse al texto presentado por el Ejecutivo.
En esta reunión a puerta cerrada se añadieron al texto de la futura normativa las 42 enmiendas parciales formuladas por el PP, así como otras nueve de la oposición, de las que tres pertenecen al BNG, otras tres a UPN y otras tres a Foro de Asturias, con quien también ha pactado una enmienda transaccional.
Las aportaciones de los nacionalistas gallegos versan sobre adaptar las pruebas de evaluación a los alumnos con necesidades especiales. En cuanto a los regionalistas navarros, dos de las enmiendas se corresponden con correcciones de errores y otra sobre alumnos con altas capacidades intelectuales.
De las aportaciones realizadas por Foro de Asturias destaca la aceptación de una de sus enmiendas, coincidente con el PP, para unificar en tres las modalidades el Bachillerato: Artes, Ciencias y Tecnología y, por otro lado, Humanidades y Ciencias Sociales. El texto del Gobierno proponía cuatro, separando las Humanidades y las Ciencias Sociales.
REUNIONES LA SEMANA QUE VIENE
Dado el calado de la normativa, los grupos parlamentarios han pactado seguir discutiendo la ley en comisión, aunque en abierto, decidiendo así tres reuniones de la Comisión de Educación para la semana que viene, el martes, miércoles y el jueves la última donde, previsiblemente, se aprobaría el dictamen de la LOMCE.
Los diputados han consensuado tratar en estas reuniones los distintos apartados de la ley por bloques separados: título preliminar; el titulo primero de la normativa relativo a las enseñanzas y su ordenación; el título II sobre la Equidad en la Educación; los títulos 4 y 5 sobre centros docentes y la participación y autonomía de centros; y finalmente el título seis sobre las evaluaciones.
CARÁCTER ORGÁNICO
Al tratarse de una ley de carácter orgánico es de obligado cumplimiento que sea aprobada por el pleno del Congreso. Ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, según lo ideado, la ley será aprobada sin problemas el 10 de octubre, para ser directamente enviada al Senado, donde también deberá revisarse por los parlamentarios.
Fuentes parlamentarias estiman su aprobación definitiva para finales de noviembre o comienzos de diciembre. El Gobierno siempre ha manifestado su intención de que la ley fuera aprobada en ambas Cámaras en otoño de este año para que las primeras medidas puedan ser puestas en marcha el próximo curso 2014-2015 y que a las comunidades autónomas les de tiempo de trabajar en el desarrollo reglamentario.