Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

LEY EXTRANJERÍA

El Congreso rechaza reformar la Ley Extranjería pese a considerarlo necesario

El Congreso ha rechazado hoy las proposiciones de Ley del PP y de ERC, IU e ICV relativas a la reforma de la Ley de Extranjería, pese a que todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad urgente de cambiar la actual legislación.
El diputado popular Rafael Antonio Hernando durante su intervención en el pleno que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Los grupos han coincidido en que es mejor esperar a que llegue al Congreso la reforma presentada por el Gobierno el pasado mes de diciembre, que previsiblemente comenzará su tramitación parlamentaria en las próximas semanas.

Así, el PSOE ha votado en contra de unas propuestas que incluían, entre otras medias, la adopción de un Contrato de Integración que el PP quería que fuera de obligada firma por parte del emigrante.

CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido en la votación, mientras que el Grupo Mixto ha decidido apoyar las propuestas.

El portavoz de Emigración del PP, Rafael Hernando, ha considerado que "el caos y el descontrol" han sido hasta ahora los elementos básicos del Gobierno en materia de inmigración.

Desde el 2004 hasta hoy, según Hernando, se ha duplicado el número de emigrantes, que hoy en día ascienden a 6 millones de personas, representando el 12 por ciento del total de la población, frente al 8,1 por ciento en Francia y el 9,3 por ciento en Gran Bretaña.

Hernando, que ha defendido el Contrato de Integración porque es "importante" y en Valencia está funcionando positivamente, ha pedido al Gobierno una lucha eficaz contra las mafias que trafican con personas, especialmente con menores, y la elaboración de una política de emigración "común con la UE".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha propuesto una política de regulación de emigrantes "realista" y que no esté basada únicamente en criterios laborales.

Herrera ha llamado, además, la atención sobre la falta de protección judicial en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y ha propuesto crear unos comités de garantías para velar por los derechos humanos en los mismos.

La parlamentaria del Grupo Mixto Rosa Díez ha apoyado las dos proposiciones de Ley porque llegan "en un momento oportuno y necesario", pese a estar en contra de muchos de sus puntos, como el del Contrato de Integración, que para ella es "rechazable".

Por Coalición Canaria, Ana Oramas ha subrayado la urgencia de que el proyecto de Ley del Gobierno llegue al Parlamento y ha urgido a resolver el problema de los menores no acompañados.

El portavoz del PNV, Ignacio Olabarría, ha criticado la "esquizofrenia" de presentar juntas dos proposiciones de Ley "contradictorias y antagónicas" y ha confiado en que cuando se debata la nueva ley sea posible encontrar "puntos que puedan ayudar al consenso".

El parlamentario de CiU Carles Campuzano ha apostado por potenciar la emigración cualificada y temporal y las contrataciones de origen, pero ha considerado "más razonable" esperar a la propuesta del Gobierno.

En nombre PSOE, Manuel de la Rocha, ha rechazado el contrato de integración por considerarlo "inútil, degradante y de fondo xenófobo" y ha apuntado que el PP en este tema está "en el extremo del extremo europeo, a la derecha de Sarkozy y Berlusconi".

De la Rocha ha hecho un llamamiento al consenso para que la nueva Ley de Extranjería sea fruto de un pacto de Estado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad