Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza mejorar protección socio-laboral y económica a enfermos de cáncer

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha rechazado este miércoles, con 23 votos en contra y 18 a favor, la proposición no de Ley presentada por el BNG que pretendía mejorar la protección socio-laboral y económica de las personas que padecen cáncer.
La propuesta iniciada a instancias de una ciudadana viguesa con cáncer, Beatriz Figueroa, ha sido rechazada en su totalidad con los votos en contra del Partido Popular. No obstante, el Pleno del Congreso de los Diputados todavía tiene que debatir la proposición de Ley referente a esta petición, aunque la viguesa cree que con la mayoría del partido que gobierna puede correr la misma suerte.
El pasado martes 8 de abril, Beatriz Figueroa acudió con más de 378.000 firmas al Congreso de los Diputados pidiendo "un cambio en la ley General de la Seguridad Social para otorgar una protección especial a los enfermos de cáncer" recogidas a través de Change.org. Tras la entrega de las firmas se estuvo reuniendo con varios diputados del PP y PSOE de esta Comisión y la diputada Olaia Fernández del BNG que presento la proposición.
Durante la sesión la diputada del PP, Celinda Sánchez, argumentó la existencia ya de un sistema solidario y de reparto, "donde no existen distinciones entre unas enfermedades y otras". De lo que no tiene duda Beatriz, quien explica a Europa Press, que no existe distinción porque todos los enfermos lo pasan "francamente mal". Sin embargo entiende que el sistema no funciona, ya que ella lleva esperando el juicio que resulta lo que se le reconoce, "tres años después del diagnóstico de la enfermedad, mientras se deniegan los derechos económicos que llevan aparejados una incapacidad".
A su juicio es "lamentable" el argumento del PP, ya que "por mucho que digan que el sistema funciona es solidario y de reparto es una verdadera falacia". A su juicio lo ocurrido este miércoles en el Congreso ha sido un "varapalo", sin embargo pretende seguir luchando por mejorar protección a enfermos de cáncer, sabiendo que cuenta con el apoyo "unánime" de toda la oposición.
Durante el debate en la Cámara baja, la diputada del BNG intentó tramitar un acuerdo general con todos los grupos parlamentarios pero no aceptó la enmienda del Grupo Popular debido a que se limitaba a pedir al Gobierno a "estudiar y evaluar posibles medidas en el marco de la pensión de invalidez no contributiva", algo que se considera insuficiente y que es demasiado corto considerando los problemas sufren los afectados por el cáncer y las enfermedades graves.
A Beatriz le fue denegada la Incapacidad por el INSS en tres ocasiones y en la última, septiembre del 2013, acudió a los Tribunales. Su juicio se celebrará en octubre del 2014. Como ella ironiza para esa fecha estará curada o muerta, sino de cáncer de hambre, porque la desprotección es mayor cuando se trata de las personas desempleadas, protegidas o no. A día de hoy, sus únicos ingresos hace 32 meses, 28 de los cuales abonó el 40 por ciento de sus medicamentos, después de más de 20 años trabajados, son 426,00 euros.