Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero de Interior de Cataluña abre la puerta a reflexionar sobre el protocolo de detención de las policías

Descarta apartar a los agentes que actuaron en plaza Molina y Salou porque "no hay razón"
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha abierto la puerta a "reflexionar" sobre el protocolo de detención de los Mossos d'Esquadra después de dos casos de muertes durante reducciones policiales, pero ha avisado de que son procesos estandarizados y que comparten las policías europeas.
En declaraciones a los periodistas en Tortosa (Tarragona), donde ha presidido el Dia de les Esquadres de la Región Policial Terres de l'Ebre, Espadaler ha admitido que tras estos dos sucesos se pondrá el foco en los protocolos "y es bueno que las cosas se planteen y se analicen".
No obstante, ha puntualizado que "los procedimientos de detenciones cuando hay episodios de violencia, como son estos casos, no es un procedimiento propio y exclusivo de Mossos", sino que lo utilizan también el resto de policías españolas y del entorno europeo.
Por ello, ha advertido: "Cuidado con poner en cuestión determinados procedimientos porque están estandarizados y no los hemos inventado, y lo que es sustantivo: se siguió de manera muy correcta".
Ha descartado tomar medidas disciplinarias contra los mossos que participaron en las reducciones de personas en plaza Molina y Salou, que acabaron muriendo tras entrar en parada cardiorrespiratoria, porque "no hay ninguna razón para apartarlos".
Ha insistido en expresar "la confianza de que se ha procedido correctamente", de acuerdo con las informaciones recabadas de las declaraciones ante la DAI.
TODOS DECLARAN EN LA DAI
Ha confirmado que los seis agentes que actuaron para esposar al actor Alfons Bayard en una cafetería de la plaza Molina donde estaba molestando a los clientes declararon ante la División de Asuntos Internos (DAI) la misma noche del miércoles, y que también han interrogado a los de Salou.
Asimismo, hay sendas investigaciones de Investigación Criminal de Mossos coordinadas por los juzgados que llevan los casos.
Ha indicado que en el caso de Salou se ha decretado el secreto de sumario, por lo que quiere ser "cauto", pero ha señalado que están a la espera de las pruebas toxicológicas que tardarán unos días y que aportarán luz, según sus palabras.
Ha reiterado su "más absoluta voluntad de aclarar los dos episodios hasta el final, una voluntad firme y compartida por la dirección política y por el Cuerpo de Mossos", y ha considerado que es una demanda lógica y evidente de la familia y el conjunto de la ciudadanía.