Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo del Agua del Guadiana identifica 15 problemas en la revisión del plan hidrológico de la cuenca

El Consejo del Agua del Guadiana ha aprobado este miércoles en Badajoz la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación, al informar favorablemente el Esquema de Temas Importantes (ETI), donde se recogen los asuntos principales en materia de agua que tendrán que incluirse en la planificación hidrológica para el periodo 2016-2021 y que identifica 15 problemas.
Los planes de las cuencas tendrán que estar revisados antes de que finalice 2015, de acuerdo con los plazos establecidos por la Unión Europea. El ETI ha recibido un amplio respaldo del Consejo del Agua con 37 votos favorables, 3 abstenciones y 3 votos en contra.
El documento incorpora "un buen número de propuestas" presentadas por los ciudadanos durante los seis meses que ha permanecido en información pública, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, sienta las bases para la redacción del nuevo plan de la cuenca del Guadiana que, de acuerdo con los plazos previstos, estará elaborado antes del 30 de diciembre de este año y aprobado por el Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre de 2015, según los términos recogidos en la Directiva Marco del Agua.
El documento identifica 15 problemas, que deben ser abordados y resueltos por el futuro Plan de Cuenca, entre los que prioriza la contaminación difusa, la sobreexplotación de masas de aguas subterráneas, la prohibición de especies alóctonas, las sequías e inundaciones, la contaminación localizada, la mejora de conocimiento para el logro de los objetivos ambientales, y las dificultades para la atención de las demandas.
El Consejo del Agua está formado por 73 miembros que representan a las todas las administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios, así como a las organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales.