Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Transparencia y la Universidad de Alcalá colaborarán en la difusión del derecho a saber

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Universidad de Alcalá colaborarán en la difusión y en actividades de formación del derecho a saber, así como en el impulso de la especialización universitaria en transparencia, según el acuerdo marco firmado este miércoles 18 de mayo por la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.
Según ha informado el Consejo, el acuerdo establece actuaciones conjuntas en difusión y conocimiento de la cultura de la transparencia, así como del derecho al acceso a la información pública de los ciudadanos y de las obligaciones de la publicidad activa de las administraciones públicas.
Asimismo, en virtud de este convenio, que se establece por tres años y se podrá prorrogar, ambas entidades desarrollarán programas de formación general y especializada en áreas de transparencia.
Para el Consejo de Transparencia, la actividad investigadora de la Universidad de Alcalá y su oferta de estudios universitarios permitirán al organismo ampliar el desarrollo de la formación e investigación en materia de transparencia para lograr una adecuada implantación del ejercicio de los derechos que la legislación reconoce a los ciudadanos.
La colaboración con la Universidad de Alcalá, según ha concretado, permitirá también conocer la implantación de la transparencia entre la población universitaria y abrir un nuevo camino a la formación, para que el derecho a saber y el acceso a la información pública vaya introduciéndose en el campo de la enseñanza superior y, en un futuro, pueda contar con especialistas universitarios en transparencia.
Tras la firma del acuerdo, Arizmendi ha destacado que el paso dado con la Universidad de Alcalá "ayudará a medir la valoración que hacen sus alumnos de la ley" y, al estar el mundo universitario estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías, permitirá también "conocer las dificultades que encuentran al demandar información a la Administración".
Arizmendi se ha felicitado porque "la transparencia se introduce en el mundo académico". "Tal vez pronto podamos contar con verdaderos expertos universitarios en transparencia, que representa ya una nueva forma de gestión pública y marcará inevitablemente la actividad del futuro Gobierno y de la sociedad en general, porque, con la transparencia crece el interés de los ciudadanos por lo que hacen sus representantes, al poder vigilar y exigir más y participar de forma más activa en la gestión pública", ha argumentado.
Por su parte, Galván ha manifestado el firme compromiso adquirido por la Universidad de Alcalá en materia de dación de cuentas, que se hizo patente con la puesta en marcha en un Portal de Transparencia en el año 2013, anterior incluso a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
El rector se ha congratulado asimismo de que este el Portal haya servido de modelo para otras universidades, y recibido reconocimientos internacionales como el del comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi --Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa--, que le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria.