Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejos básicos contra la gripe A

La prevención es el centro de la campaña contra la gripe A que ha puesto en marcha Sanidad. Desde el Ministerio, se han dado una serie de consejos para evitar el contagio, que se prevé sea masivo este otoño e invierno. En España, ya han muerto once personas por la pandemia.
En la página web abierta por el Ministerio para informar sobre la gripe A, se realizan una serie de recomendaciones para prevenir el contagio. Estos son los consejos básicos:
Lavarse las manos con frecuencia: Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por eso es importante el lavado de manos. También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objetos...) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales.
Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Boca y nariz tapadas al estornudar o toser.
- Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.
Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
Limpiar de forma más frecuente las superficies de los muebles. Sobre todo mesas y encimeras.
Ventilar más a menudo las estancias cerradas, abriendo las ventanas y puertas, especialmente en estancias de paso.
-Acudir al médico si se tienen síntomas gripales, con fiebres superiores a 38 grados o tos severa y afección respiratoria.
Dormir bien
- Tener una alimentación saludable
Beber agua
 - Llevar una vida físicamente activa
Evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco
- Si se tienen síntomas de la enfermedad, es necesario seguir las indicaciones de la Comunidad Autónoma.
- Y, finalmente, usar los servicios sanitarios con responsabilidad, sólo cuando sea imprescindible para evitar la saturación.