Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controlado otro incendio forestal en Galicia, que eleva a cinco los fuegos aislados y cuyo avance se detuvo

La Xunta cifra en 16.930 las hectáreas quemadas en los 19 primeros días de octubre, cuando se registraron 1.635 fuegos en Galicia
Galicia registra un total de cinco incendios en situación de control, después de que en la tarde de este viernes el incendio que se inició en el ayuntamiento lucense de Saviñao haya sido aislado por los efectivos contra incendios y, por lo tanto, su avance ha sido detenido, según informa la Consellería de Medio Rural en su último parte.
De esta manera, permanecen controlados, además de ese fuego, los registrados en la parroquia de Cernado, en Manzaneda; en la parroquia de As Chás, en Montederramo; el incendio de A Veiga, en Seoane, y el incendio registrado en la parroquia de Vilamaior, en el municipio de Baltar. Todos ellos en la provincia de Ourense.
Según este parte, a las 19.33 horas de esta tarde quedó controlado el incendio forestal registrado en Saviñao, que se inició a las 13.55 horas de este viernes.
Las primeras estimaciones provisionales apuntan que la superficie afectada se sitúa en torno a las 25 hectáreas, todas ellas de monte raso. En su extinción, trabajan un técnico, dos agentes, siete brigadas, tres motobombas, dos palas, dos helicópteros y cinco aviones.
También está controlado desde las 20.17 horas del miércoles el incendio registrado en Manzaneda, en la parroquia de Cernado. Según añade, este fuego se sitúa en la zona Norte de O Invernadeiro, y precisa que no tiene constancia de que afecte al Parque Natural.
Las últimas valoraciones provisionales sitúan la superficie afectada en 1.800 hectáreas, por lo que se califica de Gran Incendio Forestal (GIF). En las labores de extinción participan dos técnicos, 18 agentes forestales, 39 brigadas, 11 motobombas, cinco palas, 15 helicópteros y nueve aviones.
También Medio Rural ha señalado que sigue controlado en Montederramo, en la parroquia As Chás, desde las 20.15 horas del miércoles, el incendio forestal que alcanza una superficie forestal que se sitúa en unas 200 hectáreas. Intervienen dos técnicos, cinco agentes, 22 brigadas, 15 motobombas, cuatro helicópteros y ocho aviones.
El fuego que afecta a A Veiga, en la parroquia de Seoane, está controlado desde las 20.16 horas de este miércoles y la superficie afectada supera las 20 hectáreas.
Por su parte, el incendio de Baltar, en la parroquia de Vilamaior, sigue controlado desde las 17.30 horas del miércoles. La superficie afectada, según los datos provisionales de la Xunta, supera las 20 hectáreas.
Medio Rural ha explicado que la Unidad de Emergencia Militar (UME) colabora en la extinción del incendio forestal de Montederramo en colaboración con la Xunta.
EXTINGUIDO
Además, quedó extinguido un incendio forestal registrado en el ayuntamiento ourensano de Vilariño de Conso, en la parroquia de Chaguazoso, y que se había iniciado este mismo viernes a las 15.27 horas. Según los datos provisionales, la superficie afectada se sitúa en 35 hectáreas rasas.
Los medios que intervinieron en este fuego son dos agentes, dos brigadas, una motobomba, un helicóptero y cuatro aviones.
Por otro lado, la Xunta ha cifrado en 16.930 las hectáreas quemadas entre los días 1 y 19 de este mes, a raíz de los 1.635 fuegos registrados en la Comunidad gallega en este período, que fundamentalmente afectaron a la provincia de Ourense.