Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El oncólogo Cordón-Cardó gana el premio de Ciencia e Investigación de la Fundación Gabarrón

El oncólogo Carlos Cordón-Cardó. EFE/Archivotelecinco.es
El oncólogo Carlos Cordón-Cardó ha ganado hoy el Premio Internacional de Ciencia e Investigación 2009 otorgado por la Fundación Cristóbal Gabarrón, por su aportación a los estudios de la patología molecular del cáncer.
Según ha informado la Fundación Cristóbal Gabarrón, la candidatura del oncólogo Carlos Cordón-Cardó (Callela -Barcelona-, 1957) ha sido elegida por un jurado entre las 21 presentadas, que procedían de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Rusia.
El jurado ha destacado del investigador Cordón-Cardó, perteneciente al Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) su "aportación pionera al campo de la patología molecular del cáncer, un disciplina biomédica emergente que promete revolucionar el diagnóstico de los tumores e impulsar las terapias oncológicas personalizadas".
También se ha resaltado por el jurado su trabajo durante 24 años en el Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center, de Nueva York, donde creó y dirigió una división que sentó los fundamentos de una nueva área científica relacionada con la investigación del cáncer.
El laboratorio que dirigió fue el primero en identificar alteraciones en algunos genes implicados en numerosos tipos de tumores y ha tenido además un papel fundamental en la constitución de nuevas empresas biotecnológicas.
El jurado ha estado presidido por el catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia José Ballesta Germán e integrado por el subdirector de ABC, Alberto Aguirre de Cárcer, el catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca, Julio Fermoso; el director de la COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo Guerreira,la directora de Relaciones Externas y Comunicación de Merck, Sharp & Dohme, Regina Revilla Pedreira, y Alejandro Royo-Villanova Payá, presidente de "El Norte de Castilla".
El Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Gabarrón se otorga a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor científica o de investigación en cualquiera de sus diversos ámbitos: Biología, Bioquímica, Ingeniería Genética, Medicina, Física, Matemáticas y demás disciplinas análogas, contribuya o suponga en si mismo un importante avance tecnológico, descubrimiento, invento o mejora para la Humanidad".
Este galardón lo han recibido en ediciones anteriores Juan José López-Ibor Aliño (2002); Henry de Lumley (2003); Margarita Salas Falgueras (2004); Valentín Fuster Carulla (2005), Santiago Grisolía (2006), Francisco José Ayala (2007) y Lynn Margulis (2008).
El premio consiste en una obra original en oro de 18 kilos de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, y se entregará el próximo 9 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid.