CPI-DARFUR

La Corte Penal Internacional agrega tres cargos de genocidio contra el presidente sudanés

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una segunda orden de arresto por la que agrega tres nuevos cargos de genocidio contra el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, ha informado el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.
El presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir (c), durante la inauguración del hospital militar en Omdurmán (Sudán). EFE/Archivo

La CPI apunta que "existen fundamentos suficientes para considerar a Al Bashir responsable penal de cargos de genocidio".

Esas nuevas imputaciones se refieren a los presuntos genocidios cometidos contra los grupos étnicos de los Fur, los Masalit y Zaghawa, víctimas de "asesinatos, torturas e incalculables daños psicológicos" ordenados por el presidente de Sudán.

La CPI emitió ya en 2009 una primera orden de arresto por la que imputaba a Al Bashir cinco cargos por crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, deportación, tortura y violación) y dos por crímenes de guerra (ataques indiscriminados contra la población civil) por las masacres ocurridas en la guerra en Darfur.

El tribunal ha dejado claro que la segunda orden de arresto es complementaria a la anterior y por tanto no la revoca.

Hasta el día de hoy, las órdenes de arresto han sido ignoradas por las autoridades de Jartum.

La guerra en Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya al menos 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Precisamente el Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha la investigación de la Fiscalía del tribunal sobre los hechos de Darfur en 2005.

Al Bashir ocupa el poder del país africano desde hace veintiún años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad