Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal dice que acudir a los tribunales es la única manera de conocer la verdad sobre CCM

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal. EFE/Archivotelecinco.es
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que acudir a los tribunales es "la única manera de conocer la verdad" sobre CCM y ha confirmado que tres consejeros del PP en la asamblea de CCM han presentado una denuncia contra el ex presidente de la entidad.
En rueda de prensa hoy en Ciudad Real, la también secretaria nacional del PP ha confirmado la denuncia de tres consejeros del Partido Popular en la asamblea general de CCM del pasado 30 de junio, en el Juzgado de instrucción número 2 de Cuenca, contra el ex-presidente de esta entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, por los presuntos delitos de estafa, falsedad contable y delito societario.
Cospedal ha indicado que el objetivo de la denuncia es "conocer la verdad", ya que el Gobierno que preside José María Barreda ha rechazado hasta en siete ocasiones en las Cortes de Castilla-La Mancha la creación de una comisión de investigación.
Ha indicado que la vía judicial es la "única manera" de conocer los motivos que llevaron al Banco de España a intervenir la entidad financiera CCM.
La secretaria nacional del PP ha explicado que la denuncia se presenta contra el ex presidente de la CCM aunque también pretende depurar las responsabilidades de aquellos que "tenían responsabilidades de control, supervisión y dirección" en Caja Castilla-La Mancha.
Cospedal ha recordado que esta denuncia es consecuencia de "tres compromisos" del PP, con los trabajadores de CCM, con los "ahorradores" de Castilla-La Mancha y con las "familias y empresas" de la región, para que "tengan una entidad de referencia y que ofrezca créditos".
Para Cospedal, es "necesario y fundamental conocer la verdad", y ha calificado como "muy grave" la negativa del PSOE a alcanzar un acuerdo con el PP en las Cortes regionales para debatir sobre CCM.
Asimismo, ha recordado que en la propia asamblea del 30 de junio donde se aprobó el proceso de fusión, el PP intentó también promover una iniciativa en defensa de los puestos de trabajo de CCM, algo que la asamblea rechazó.
Tras la asamblea, el PP volvió a solicitar en las Cortes regionales la creación de una comisión de investigación, algo que rechazó por "séptima vez" el PSOE, según ha reiterado Cospedal.
Se da la circunstancia de que también fueron tres los consejeros del PP que en la asamblea de CCM del 30 de junio votaron en contra de la integración de la entidad en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur.
Uno de estos tres consejeros es el portavoz del PP en el ayuntamiento de La Roda (Albacete) y vocal del comité regional de este partido, Constantino Berruga, que ayer reconoció -en declaraciones a la Cadena Ser- que votaron en contra de la operación con Cajastur por instrucciones de la Dirección regional del PP.
Además, según el diario "El Mundo", el citado Constantino Berruga es uno de los tres consejeros que han presentado la denuncia contra Hernández Moltó en los Juzgados de Cuenca.
Tras la intervención de CCM por parte del Banco de España el 29 de marzo de 2009, el regulador abrió expediente a Hernández Moltó y el resto de miembros del Consejo de Administración.