GENOMA HUMANO

Craig Venter no ve motivo por el que España no pueda ser líder en genómica

El científico estadounidense John Craig Venter ha opinado hoy que "no hay motivo" por el cual España no pueda ser líder mundial en genómica, pero ha dicho que es importante "que reconsidere sus prioridades de investigación para estar segura de que puede competir en este nuevo mundo basado" en esta ciencia.

Craig Venter, quien secuenció su propio genoma en 2007 y creó el primer genoma sintético, ha señalado que, si bien se sabe muy poco de cómo interpretar el código genético, "todos vamos a beneficiarnos".

A partir del genoma humano "vamos a aprender cómo prevenir muchas enfermedades", saber qué fármacos pueden funcionar o qué hábitos de vida podría cambiar el paciente, según este investigador, considerado padre del genoma humano.

"Si tenemos nuestro propio código genético, conoceremos nuestro metabolismo, que es único", ha remachado Craig Venter, quien ha subrayado que la medicina preventiva "es el futuro".

Para este investigador, "si conociéramos el genoma de todos los habitantes de España, cambiaría completamente el sistema de salud pública" en este país, lo que sería posible dentro de cinco años gracias a la reducción del coste de la tecnología que permite secuenciar el genoma, que podría estar entre mil y dos mil euros.

La mayoría de los avances en la ciencia han aumentado el coste de los cuidados científicos, pero "aplicar el genoma humano será de las pocas fórmulas para reducir estos costes y mejorar la calidad", según este científico estadounidense.

Craig Venter, quien ha dicho que "la ventaja" es que no hace falta más que secuenciar el genoma una vez, ha relatado que, probablemente, en un futuro se podrá establecer el código genético de un niño cuando nace "y entonces iremos constantemente aprendiendo".

El éxito del proyecto de la síntesis del genoma de un ser vivo ha supuesto el primer paso para crear vida en un laboratorio.

En este contexto y sobre la creación del cromosoma sintético, que consiguió establecer su instituto a partir de sustancias químicas fabricadas en laboratorio, ha indicado que "crear vida sintética quiere decir que tenemos al menos un entendimiento básico de la vida".

Craig Venter, quien ha resaltado que hay un "sin fin" de aplicaciones prácticas que pueden afectar a la humanidad, como nuevas formas de crear combustible o de hacer vacunas, ha agregado que "la genómica sintética va a representar una nueva revolución industrial, que tiene el potencial de cambiar el cómo lo hacemos todo".

Usando el código genético se puede alterar una planta que produzca, por ejemplo aceite, y conseguir más de este producto que puede ser utilizado como combustible y conseguir un cosechado mecánico que salga más barato, ha indicado este investigador, quien ha adelantado que mañana se publicarán más avances en este sentido.

Invitado por la Fundación Conchita Rábago a dar una conferencia en la Fundación Jiménez Díaz, Craig Venter, además de a la genómica humana, también está dedicado al estudio de la genómica microbiana, vegetal y medioambiental, con el objetivo, entre otros, de encontrar soluciones energéticas alternativas al petróleo.

En este sentido, ha manifestado que en octubre él y su equipo llegarán al Mediterráneo valenciano a recoger muestras.

La finalidad de este proyecto, que también contempla la recogida de muestras en el mar Báltico y mar Negro, es la de crear una "biblioteca de genes para el planeta Tierra", según Craig Venter, quien ha recordado que su planteamiento inicial es comprender la vida celular básica.

Por su parte, el bioquímico molecular Santiago Grisolía ha asegurado que en España "hay un grupo de gente joven como no ha habido nunca" capaz de contribuir al desarrollo fundamental de este país en el campo de la genómica.

Grisolía ha admitido que "muchas veces somos demasiado críticos con nosotros mismos y no nos damos cuenta que somos mejores de lo que creemos".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad