Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean la Red Temática Española de Descubrimiento de Fármacos

El Grupo Biofarma, desde la Universidad de Santiago de Compostela, está coordinado la Red Temática Española de Descubrimiento de Fármacos (REDEFAR). Una iniciativa que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y que está constituida por 10 equipos de investigación de "excelencia internacional" en I+D aplicado al descubrimiento temprano de fármacos.
En concreto, esta red, coordinada por la doctora Mabel Loza, va a permitir coordinar, cohesionar, fortalecer y visibilizar las actuales capacidades españoles en descubrimiento de medicamentos en un contexto en el que la capacidad de transferencia de la ciencia biomédica no está optimizada, la coordinador de los grupos que trabajan en el descubrimiento de fármacos es "limitada" y existe una "baja" conexión industrial.
Para alcanzar el objetivo, los grupos que la componen se han estructurado en torno a cuatro nodos: HTS (cribado 'in vitro'), bioquimio informática, química terapéutica y modelos 'in vivo'. Además, los nodos establecidos en la red se verán alimentados por los demás grupos españoles implicados en estas disciplinas, a los que se invitará a unirse para crear programas conjuntos.
Así, se permitirá el desarrollo de sinergias y la valorización de las iniciativas que se llevan a cabo en España en el ámbito quimio-farma-médico; una mayor coordinación y eficacia del trabajo desarrollado; y aumentar la participación y la visibilidad de España en iniciativas internas y externas.