Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean células madre pluripotentes con unidades de cerdo

Los científicos introdujeron los factores en las células mediante virus y éstas sufrieron modificaciones convirtiéndose en colonias de células madre similares a las embrionarias. EFE/Archivotelecinco.es
Investigadores chinos crearon células madre pluripotentes a partir de unidades de cerdo, reveló un informe publicado hoy por la revista Journal of Molecular Cell Biology.
Las células madre pluripotentes, como las embrionarias, pueden convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo y los resultados de la investigación podrían abrir la puerta a la creación de modelos para varias enfermedades genéticas humanas.
También podrían ayudar a desarrollar mediante ingeniería genética a animales cuyos órganos podrían ser trasplantados a seres humanos y para crear cerdos resistentes a enfermedades como la gripe porcina, según el informe.
"Este es el primer estudio sobre la creación de células madre pluripotentes de animales ungulados domésticos. Es totalmente nuevo, muy importante y tiene varias aplicaciones tanto para la salud humana como la animal", dijo Lei Xiao, del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai.
El grupo encabezado por Xiao creó las células madre pluripotentes mediante factores de transcripción para reprogramar las unidades biológicas extraídas de las orejas y la médula espinal de los cerdos.
Los científicos introdujeron los factores en las células mediante virus y éstas sufrieron modificaciones convirtiéndose en colonias de células madre similares a las embrionarias.
Las pruebas posteriores confirmaron que esas células podían diferenciarse y convertirse en unidades biológicas diferentes, tal y como ocurre con las células madre embrionarias, indicó el informe.
Xiao señaló que esas nuevas células también se podrían utilizar para crear modelos de enfermedades genéticas humanas.
Agregó que muchas enfermedades como la diabetes son causadas por un trastorno en la expresión genética.
"Podríamos modificar el gen porcino en las células madre y desarrollar animales que tengan el mismo trastorno genético y sufrirían el mismo síndrome percibido en pacientes humanos. Con eso sería posible utilizar un modelo porcino para desarrollar terapias destinadas al tratamiento de la enfermedad", señaló.
Además de las aplicaciones médicas para los cerdos y los seres humanos, el descubrimiento ayudaría a mejorar la cría de esos animales no solo al hacerlos más saludables, sino también para modificar genes relativos al desarrollo y mejorar su crecimiento, señaló.