Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja ofrece alojamiento a más de 1.800 personas derivadas del Servicio Canario de Salud en 2013

Cruz Roja en Canarias ofreció en 2013 alojamiento alternativo a 1.846 pacientes derivados del Servicio Canario de Salud (SCS) y a sus acompañantes, de los que 931 (380 hombres/551 mujeres) fueron derivados a la isla de Gran Canaria y 744 (290 hombres/454 mujeres) a Tenerife, mientras que el número de usuarios alojados en Madrid ascendió a 171 (77 hombres/94 mujeres).
En Canarias, la mayoría de los recursos de alta tecnología destinados a atender patologías complejas y de elevado coste se encuentran en los hospitales públicos de referencia ubicados en las islas capitalinas.
Esta situación generó la necesidad de crear y garantizar la existencia de una red alojativa de acogida y continuidad asistencial para pacientes y acompañantes que son derivados a hospitales fuera de su isla, lo que motivó que Cruz Roja, en colaboración con el SCS, dispusiera de pisos en los que se diera respuesta a esta demanda.
En concreto, Cruz Roja cuenta con un total de trece pisos en régimen de alquiler: siete en Las Palmas de Gran Canaria, cinco en Santa Cruz de Tenerife y uno en Madrid. La organización se encarga de gestionar su mantenimiento y supervisa su limpieza.
Los beneficiarios de este proyecto son los pacientes y, de forma subsidiaria, los acompañantes autorizados canalizados por las Direcciones de Área de Salud a los hospitales de área correspondientes y a distintos hospitales ubicados en la Comunidad de Madrid.
Durante 2013 se dio atención y recepción de las derivaciones de alojamiento realizadas por el Servicio Canario de Salud a 2.438 personas, de las que 1.229 fueron pacientes y 1.209 acompañantes autorizados. La mayoría de estas derivaciones (53,48%) fueron realizadas por la Dirección del Área de Salud de Lanzarote.
Del total de pacientes derivados, 268 no ocuparon plaza en los pisos de Cruz Roja por permanecer hospitalizados durante toda su estancia, pero sí estuvieron alojados los acompañantes autorizados. El resto de usuarios no ocuparon plaza por diversos motivos (no disponibilidad de plazas libres, anulación de las derivaciones por cambio en las fechas de sus citas hospitalarias, etcétera).
En relación al número de usuarios alojados, según su isla de residencia, el 13,2% proceden de Fuerteventura; 2,29% de Gran Canaria; 53,48% de Lanzarote; 17,14% de El Hierro; 4,75% de La Palma; 3,56% de La Gomera, y 5,53% de Tenerife.