CUBA-D.HUMANOS

En Cuba hay actualmente 167 presos políticos, según la comisión opositora de DD.HH.

Cuba tiene actualmente en sus cárceles a 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según el informe de una comisión opositora divulgado hoy, que acusa al Gobierno de Raúl Castro de seguir violando sistemáticamente los derechos humanos a pesar de las "falsas promesas" de cambios.
El informe de la CCDHRN se refiere también al caso del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses para exigir la libertad de los presos políticos enfermos y cuyo estado de salud es crítico. EFE/Archivo

El descenso en el número de presos políticos respecto a 2009 obedece en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, explicó a Efe el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), autora del informe.

El documento señala que en el mes de junio quedaron en libertad seis presos políticos por esta circunstancia.

En cualquier caso, la CCDHRN opina que "en el futuro inmediato y mientras siga prevaleciendo la forma totalitaria de estado, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente".

Para esta comisión, el panorama es "tan desolador que cualquier ademán de los representantes de la autocracia castrista, con fines generalmente mediáticos, despierta expectativas en ciertas zonas de la comunidad internacional, la misma que, afortunadamente, no se cansa de pedir gestos de parte del castrismo".

De los 167 presos políticos que existen en Cuba, 53 están adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI), a los que se añaden otros diez que continúan cumpliendo sus condenas bajo licencia extrapenal, según esa comisión.

La CCDHRN aprecia cierto cambio en las formas de represión política del régimen que "pretende ser ahora de baja intensidad mediante detenciones arbitrarias de corta duración y otras formas de hostigamiento".

El informe calcula en más de 800 las detenciones y arrestos "arbitrarios" que se han producido en el primer semestre de este año.

También recuerda que en Cuba sigue vigente la pena de muerte y señala que al menos un cubano y dos salvadoreños se encuentran "en los corredores de la muerte" desde hace unos 15 años acusados de delitos que incluyeron uso de armas y explosivos.

La divulgación del informe de la CCDHRN se produce el mismo día en que está prevista la llegada a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el diálogo entre la Iglesia católica y el régimen cubano en materia de derechos humanos.

Hasta ahora, los únicos resultados de ese diálogo han sido la excarcelación de un preso político muy enfermo (Ariel Sigler) y el "acercamiento" de doce a penales de sus provincias de residencia.

Para la comisión que lidera Elizardo Sánchez, "son hechos positivos, aunque muy limitados y tardíos".

El informe de la CCDHRN se refiere también al caso del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses para exigir la libertad de los presos políticos enfermos y cuyo estado de salud es crítico.

La comisión advierte que si Fariñas muere la responsabilidad será del Gobierno del general Raúl Castro que, "al igual que hizo en el caso de Orlando Zapata" se ha preparado "de manera inhumana" para afrontar la eventual y "evitable" muerte del disidente en lugar de autorizar las excarcelaciones de presos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad