El 'Cuco': "Marta no está en el río"

Malena Guerra y Ángel Moya desvelan los pormenores de la investigación del caso

Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero de 2009

"Yo estaba allí, vi a Marta ensangrentada. Había mucha sangre en la habitación. Estaba con Miguel en la casa. Entonces fui a llamar a Samuel desde una cabina. Marta no está en el río". Esta es la confesión que realizó el 'Cuco' a dos policías del Grume (Grupo de Menores) en un traslado, en un momento de derrumbe. Su declaración como testigos está recogida en el libro 'Red de Mentiras. La verdad sobre la investigación de Marta del Castillo', de Malena Guerra y Ángel Moya.

Los periodistas han recogido la investigación realizada sobre la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo desde su desaparición en 2009. El padre de Marta, Antonio del Castillo, considera el libro como "un relato fideligno de la realidad, una historia terrible, y lo peor es que nos ha tocado vivirla a mí y a mi familia", según publica El Mundo. 

Según cuentan los autores del libro en un artículo publicado en este periódico, el Cuco realizó la confesión durante un traslado desde el centro de menores de Las Lagunillas, en Jaén, hasta el piso de la calle León XIII donde presuntamente fue violada y asesinada. Los policías le tenían que informar de que se había encontrado ADN en la habitación donde el Cuco dijo que nunca había estado. El menor se derrumbó y realizó esta confesión. Sin embargo, ladeclaración no sirvió como prueba porque no la hizo delante de un abogado. Por eso, los policías realizaron una declaración como testigos que se aportó al sumario.

Allí añadieron que al preguntarle "¿entonces, dónde está?", el Cuco dijo que "no añadiría más detalles si no era en presencia de su abogado. También que tenía el presentimiento de que lo iban a matar tanto a él como a su madre". Según los agentes, el menor, por miedo o temor a las responsabilidades, trató de ocultar una participación de más envergadura en los hechos.

Marta le llamaba el Peque. Para él, ella era la rubia por la que era capaz de hacer cualquier cosa. Marta le trataba como a un crío. El Cuco era el pequeño del grupo. Pero no era tan pequeño. De un niño de colegio del Opus, deportista y alegre, pasó a ser un joven conflictivo que siempre llevaba una navaja encima después del divorcio de sus padres. El día de la desaparición de Marta se emborrachó dos veces, según confesó.

Ahora tiene 16 años. Vive con siete chicos infractores. Recibe las visitas de su madre y se ha dejado el pelo largo. La Fiscalía de Sevilla acaba de pedirle seis años encerrado en un centro y otros tres de libertad vigilada. Considera que el Cuco participó en la violación y el asesinato de Marta. En esta petición quizá hayan influido las dos llamadas en el teléfono del menor que le sitúan fuera de su casa a la misma hora en la que tanto él como su madre mantienen que estaba durmiendo.

Malena Guerra y Ángel Moya explican que la policía cree que la red de mentiras comenzó a tejerse a las 21:30 horas del 24 de enero de 2009. Marta había sido asesinada. Los móviles de Miguel, Samuel Cuco y Francisco Javier se quedaron mudos a la misma hora para que sus movimientos no fueran revelados por las antenas telefónicas. Según la policía y el juez todos estuvieron en la casa de León XIII a esa hora. Después de concretar un plan, los cuatro se dejaron ver con sus respectivos amigos y novias.

Presuntamente se juntaron de nuevo a las 1:30 y sus teléfonos volvieron a enmudecer hasta las 3:30. La policía y el juez sospechan que entonces se deshicieron del cadáver y limpiaron el escenario del crimen. Miguel volvió a Camas, con su novia. Samuel se unió a la búsqueda de Marta. Cuco regresó a su casa, Francisco Javier fue a tomar una copa y su novia María se quedó en el piso.

Pero la investigación había empezado torcida al no aplicarse el protocolo de menores cuando, a las dos de la mañana, Antonio del Castillo puso la primera denuncia. La policía hizo la primera visita a León XIII 16 horas después, pero pasaron seis días hasta que se hizo la primera inspección. Aunque muchas pruebas ya habían sido borradas, encontraron ADN.

A los 20 días, detuvieron a Miguel Carcaño. Los demás cayeron uno tras otro porque se traicionaron. Todos llevaron a la policía al río, al puente de Camas. Pero no hay cuerpo y sin cuerpo el caso se complica. Por eso, la policía se centró en la novia de Carcaño, Rocío, menor de edad, que le protegía. A pesar de que la policía a veces rozó la ilegalidad presionándola a ella y su familia, la menor no lo contó todo. Y Marta sigue sin aparecer.


  • Los partidos de España en directo en Telecinco.es
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 
  • Llévate los mejores regalos de la Roja
  • Déjanos tu opinión

    Sorteo de la Lotería Nacional
    Publicidad

    Informativos a la carta

    Informativostelecinco.com

    "Cosas de críos pasaron a machaque"

    María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

    Amputaron su pierna

    Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

    Vende a su bebé

    Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

    Esperando al frío siberiano

    Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

    Se estrella el avión

    Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

    Todo preparado

    Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad