Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Currás dice que no es el momento de centrarse en el informe acerca de la alerta de seguridad sobre la curva

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha afirmado este viernes que "no es el momento de centrar la atención" en el informe que Renfe ha remitido al juzgado, sobre la alerta de seguridad realizada por el maquinista jefe de Ourense acerca de la curva de A Grandeira 18 meses antes del accidente de Angrois.
"Hay una investigación oficial" y "es el juez el que debe establecer todas las causas" del descarrilamiento que se produjo el pasado 24 de julio, así que "no adelantemos acontecimientos", ha dicho en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
El alcalde ha subrayado que "no es el momento de centrar la atención en el informe" enviado por el maquinista jefe de Ourense en diciembre de 2011, en el que alertaba de un cambio "brusco" de velocidad y de la deficiente señalización en el tramo en el que el tren se salió de la vía.
Currás ha declarado que 2013 ha sido "un año terrible para Santiago" por un accidente que la ciudad "quiere olvidar cuanto antes", si bien ha destacado la importancia de que "se pongan todos los medios para que no se repita".
Por otro lado, ha señalado que aquel suceso "permitió ver la capacidad de los servicios hospitalarios de la sanidad pública", que actuaron "rápidamente".
En este contexto, ha defendido la reestructuración de la sanidad gallega, que ha descrito como "una reprogramación operativa para reducir la lista de espera".
Así, ha indicado que el nuevo protocolo "va a permitir que los gallegos sean atendidos con un menor tiempo de espera y puedan elegir a dónde quieren ir", si a Vigo o a Santiago.
En cuanto a los que viven en Villagarcía de Arousa, ha dicho que "lo racional" es que acudan al área hospitalaria de Compostela, no a la de Vigo.