Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CyL cree que los protocolos eran "los adecuados" aunque en su aplicación "son mejorables" y se deben revisar

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, cree que los protocolos de actuación para responder ante posibles casos de ébola eran "los adecuados" y "no fueron discutidos" cuando fueron aprobados, aunque ha reconocido que en su aplicación "son mejorables" y, vista la experiencia de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus, deben ser revisados.
Antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud que ha convocado este viernes la ministra de Sanidad, Ana Mato, Sáez Aguado ha insistido en que los protocolos para hacer frente al ébola "eran los adecuados" y "ante una nueva situación hay que adaptarlos" en función de "la evolución de las circunstancias".
"Respondían al conocimiento que tenían en su momento los organismos internacionales, el Ministerio y las comunidades autónomas --ha insistido--. En ese momento eran los más razonables. No se discutió, era lo que en ese momento había que aplicar y ahora con la experiencia tenemos que aprender y redefinir".
En referencia al caso de Teresa Romero, ha reconocido que demuestra que es necesario mejorar este protocolo "en distintos aspectos" y seguir trabajando para mejorar la respuesta a la enfermedad, aunque ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque "las previsiones de desarrollo" del ébola "son limitadas" y la sanidad pública española "está bien preparada para afrontar estos problemas".
En este contexto, el consejero de Castilla y León no ha querido entrar a valorar las polémicas palabras de su compañero de Madrid, Javier Rodríguez, sobre la enfermera contagiada, aunque sí ha dicho que iba a hablar con él. "No ha tenido su día más afortunado", ha reconocido.
En Castilla y León, ha explicado que la comunidad se ha adaptado "organizativamente" con cuatro hospitales como unidades de referencia ante posibles casos de contagio, pero "desde el punto de vista materia, los equipos de protección y la manera de utilizarlos", el protocolo es "común" en toda España.
Además, ha rechazado que este asunto pueda abrir un debate sobre la necesidad de devolver las competencias de sanidad al Estado, ya que considera que la experiencia de los últimos años es "buena" y España y las autonomías han afrontado "con buenos resultados" anteriores crisis sanitarias.