Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La DGT recibe la certificación de Aenor por su Sistema de Gestión de Seguridad Vial Laboral

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recibido de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial Laboral para los servicios centrales de este organismo, convirtiéndose así en la primera administración pública española en obtener dicho reconocimiento.
Según ha informado la DGT, la certificación del sistema, que afecta a unas 800 personas, es conforme a la norma UNE-ISO 39001 que "permite ayudar a las organizaciones a reducir la incidencia y el riesgo de tener fallecidos o heridos graves por accidentes de tráfico".
Asimismo, ha indicado que, para lograr la certificación, se ha desarrollado el Plan de Seguridad Vial Laboral de Tráfico que prevé definir las necesidades de formación de conductores, gestores del sistema y auditores internos en relación con la seguridad vial, así como organizar e impartir cursos teóricos de seguridad vial a los trabajadores DGT.
También prevé organizar un curso práctico de seguridad vial a los usuarios de moto; implicar a las empresas contratadas por el Organismo en el seguimiento de planes de movilidad; administrar consejos sanitarios de seguridad vial laboral; y realizar el control y revisión semestral de vehículos de flota y criterios de seguridad en su adquisición.
En este sentido, Plan de Seguridad Vial Laboral de Tráfico contempla además establecer normas de actuación en caso de emergencia (accidente o incidente) en la vía; señalizar los viales de acceso a los centros de trabajo de la organización; y enviar carta informativa a las empresas y edificios incluidos en el entorno como parte interesada que pudieran verse afectados.
LAS VENTAJAS
Según ha indicado la DGT, la implementación de este plan conforme a la norma internacional conlleva ventajas como promover un enfoque de sistemas seguros, basado en el fomento de buenas prácticas de la seguridad vial destinados a reducir accidentes; evitar costes económicos y pérdida de beneficios en la empresa; y reforzar su posición en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
Ha destacado además que la norma se encuadra dentro de las herramientas reconocidas para conseguir los objetivos del Milenio 2010-2020 en materia de seguridad vial recogidos en la Resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Finalmente, ha concretado que la norma ayuda a las organizaciones que la implantan a crear un proceso de mejora continua de la seguridad vial, a través de la planificación y el establecimiento de objetivos, todo ello después de un análisis de los procesos de trabajo y su influencia en el sistema y la seguridad vial.