SEGURIDAD VIAL

La DGT activa una campaña de vigilancia del uso del cinturón en los autobuses

La DGT ha puesto hoy en marcha hasta el próximo 25 de julio una campaña especial de vigilancia del transporte de viajeros en autobús, en la que controlará el uso del cinturón de seguridad -obligatorio en los vehículos matriculados a partir de 2007-, el consumo de alcohol y los tiempos de descanso.
Un guardia civil observa el carnet de un conductor en un control de tráfico en Madrid. EFE/Archivo

El dispositivo especial, diseñado por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), funcionará de forma simultánea en más de 25 países europeos, ha informado la DGT.

En España, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán más de 4.000 autobuses, en los que se verificará sobre todo el uso correcto del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención en aquellos autobuses que vayan provistos de estos dispositivos de seguridad.

Desde octubre de 2007, no se matricula ningún autocar que no tenga instalados cinturones de seguridad.

A pesar de que la mayoría de los accidentes de autobuses se producen en zona urbana, es en carretera donde se producen la mayoría de los fallecidos.

De las 1.903 víctimas mortales que se produjeron en las carreteras españolas el año pasado, sólo 18 iban en autobús, lo que representa menos de un 1 por ciento del total de fallecidos.

Recientes estudios demuestran que llevar el cinturón abrochado reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales, especialmente en los vuelcos, el tipo de accidente de autocar más severo.

El conductor y los usuarios de este medio de transporte están obligados a usar el cinturón si el vehículo dispone de dicho sistema de seguridad, tanto si se circula por vías urbanas como por interurbanas.

No llevar abrochado el cinturón de seguridad es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros, que debe pagar el viajero.

Durante esta campaña especial, la Guardia Civil revisará también el tacógrafo del vehículo, que controla que el conductor respeta los tiempos de descanso obligatorios.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en movimiento como excesos de velocidad, invasiones del carril contrario o no mantener la distancia de seguridad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad