Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La DGT pone en marcha la operación especial de agosto

Tráfico insiste en que la salida sea escalonada para evitar retenciones. Foto: EFEtelecinco.es
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la operación especial de agosto en la que se producirá probablemente el mayor número de desplazamientos, aproximadamente 6.350.000, ya que es un puente festivo. Además confluyen muchos conductores que inician sus vacaciones y otros que las finalizan.
El operativo para controlar los desplazamientos de este puente comenzará a las 15.00 horas del jueves y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 17, un periodo de tiempo especialmente conflictivo ya que va a coincidir en las carreteras un gran número de conductores. La DGT pide prudencia al volante y recuerda que en 2005, último año de referencia en que el 15 de agosto coincidió con fin de semana, 48 personas perdieron la vida en accidentes de carretera.
En el dispositivo de Tráfico participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión, 9.150 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil y más de 10.000 empleados de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia. Además, estarán activas 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.
Al hecho de que este fin de semana sea un largo puente, hay que añadir que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas populares en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos, recalca Tráfico, que subraya también que la combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo, y que el cinturón de seguridad es también para los asientos traseros.
El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral , con lo que se verán afectadas sobre todo las carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Tráfico pide a los conductores que presten mucha atención al comportamiento imprevisible de otros vehículos ante situaciones de somnolencia, cansancio o posible existencia de alcohol en sus conductores, y hace un recordatorio para que el bolsillo no sufra tanto: conducir a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad. MTF