Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Darpón asegura que en el País Vasco sigue habiendo el mismo riesgo que antes de detectarse el caso de Madrid

Cree que se han registrado más casos sospechosos en el País Vasco porque se ha funcionado "mejor"
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que en el País Vasco sigue habiendo el mismo riesgo respecto al Ébola que antes de detectarse el caso de la auxiliar de enfermería de Madrid. Además, ha cree que se han registrado más casos sospechosos en la Comunidad Autómoma Vasca en los que, finalmente, se ha descartado la infección, porque se ha funcionado "mejor" que en otros lugares.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha afirmado que el caso de Madrid "es una desgracia que ojalá no se hubiera producido y corresponde a la Comunidad de Madrid analizar cómo se ha producido el análisis del protocolo y el análisis de la aplicación".
Tras señalar que "es obvio que el riesgo ha crecido", ha apuntado que hay que estar "cada vez mejor preparados y más alerta por si acaso". "Pero yo creo que, en este momento, nuestro riesgo en Euskadi continúa siendo parecido al que hemos tenido en los casos de sospecha. Y las cosas han funcionado razonablemente bien", ha añadido.
PROTOCOLO
Jon Darpón ha recordado que Euskadi tiene el 5% de la población del Estado y no tiene una tasa de inmigración más alta que la de Madrid y Barcelona. Sin embargo, ha destacado que sido la Comunidad que ha tenido más alertas por caso de sospecha "porque ha funcionado mejor, porque los médicos de urgencia, de emergencias, el 112 y la atención primaria tienen mayor conocimiento del protocolo y han detectado más casos", ha indicado.
El responsable de Sanidad asistirá este viernes a la reunión del Consejo Interterritorial, que reunirá a los diferentes consejeros de Salud de las comunidades autónomas con la ministra, Ana Mato.