Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decidir morir en casa no acelera la muerte de los pacientes con cáncer terminal

Decidir morir en casa no acelera la muerte de los pacientes con cáncer terminal, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Tsukuba en Japón y que ha sido publicado en la revista 'Cancer' de la Sociedad Americana del Cáncer.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 2.069 pacientes, de los cuales 1.582 pacientes recibían cuidados paliativos en los hospitales y 487 en el hogar. De esta forma, comprobaron que la supervivencia de los enfermos que fallecieron en el hogar fue significativamente más larga que los que murieron en el hospital.
Ante estos datos, los expertos han destacado la importancia de que los oncólogos no duden en enviar a los pacientes que necesiten cuidados paliativos a su casa. "El enfermo y su familia tiende a preocuparse de que la calidad de la asistencia médica en su hogar sea menor que en el hospital y que, por tanto, va a vivir menos. Sin embargo, hemos comprobado que estar en casa no repercute negativamente en la supervivencia", ha zanjado el doctor Hamano.