EEUU-PENA DE MUERTE

Declara un testigo sobre el presunto autor del crimen imputado a Ibar

El abogado de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, presentó hoy una declaración sellada de un testigo que asegura que el presunto asesino le confesó que era el autor de las muertes por las que fue condenado Ibar.

En la declaración se indica que el preso William Ortiz confesó al testigo, no identificado por Waxman, que fue el autor de los asesinatos por los que Ibar fue condenado a la pena de muerte.

A pesar de las objeciones de la fiscalía, el juez Jeffrey R. Levenson aceptó la declaración jurada y sellada presentada por Waxman como una prueba en la vista judicial destinada a decidir si declara nulo el juicio en el que Ibar fue condenado a muerte.

La fiscalía argumentó que la vista judicial no estaba destinada a presentar tal nueva prueba y solicitó que no fuese admitida a trámite porque no entraba dentro del procedimiento legal acordado.

El juez Levenson rechazó la objeción y acordó un descanso hasta el próximo 20 de abril para analizar la declaración y la otra petición de Waxman: que se comparen el ADN y las huellas dactilares recogidas en la escena del crimen con el presunto autor de los asesinatos, según la declaración presentada hoy.

Al presentar esta declaración, Waxman ha abierto una nueva vía en el caso que estaba centrada hasta ahora en destacar que se violaron los derechos constitucionales de Ibar al no tener un juicio justo por la mala defensa de su abogado de entonces, Kayo Morgan.

Ibar fue condenado a muerte por los asesinatos en 1994 de Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson, que estaban en su casa, un crimen que fue grabado por cámaras de seguridad.

Ibar, hijo de padre español y madre cubana, fue apresado en 1994 y desde 2000 se encuentra en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida

El abogado Waxman explicó hoy que el testigo asegura en su declaración que William Ortiz le confesó en la cárcel que él fue el autor de los tres asesinatos y le dio algunos detalles de la escena del crimen.

El testigo, según Waxman, se olvidó de esa confesión hasta que vio en un programa de televisión el caso de Pablo Ibar, por lo que recordó lo que le había confesado William Ortiz.

La próxima vista judicial del 20 de abril se centrará en analizar tal declaración y comparar las pruebas de ADN y dactilares.

En cualquier caso, el juez adelantó hoy que después de esa vista necesitará de tres a cuatro meses para tomar una decisión.

En un caso u otro la fiscalía o el abogado defensor presentarán recurso ante el Tribunal Supremo de Florida, que será la instancia encargada de resolver en último extremo si el juicio se declara nulo o se mantiene la sentencia de culpabilidad y condena a muerte de Ibar.

La vista judicial de hoy estuvo centrada precisamente en las preguntas de la fiscalía a Kayo Morgan sobre su estado de salud durante el juicio en el que Ibar fue condenado.

Waxman trató de demostrar la incompetencia de Morgan en la defensa por su estado de salud y problemas personales con su esposa, que era drogadicta y que murió años después de una sobredosis.

Los fiscales hicieron todo tipo de preguntas a Morgan para demostrar que el abogado no estaba tan mal como decía, pero no le encontraron ninguna contradicción.

Waxman intervino también para leer algunas frases textuales de Morgan durante el juicio.

"Hoy también estoy enfermo. Pido disculpas al jurado por mi bronquitis", fue una frase leída por Waxman para recalcar que efectivamente Morgan se encontraba en una situación de incapacidad por su estado de salud.

Al igual que en las audiencias de esta semana que comenzaron el lunes, Pablo Ibar estuvo presente, así como su esposa, Tania, su padre, Cándido, su hermano Mike y los padres de Tania, George y Albin Quiñones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad