Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaradas de emergencia las obras de reparación de los daños en el valle de Arán por las lluvias torrenciales

El Consejo de Ministros ha tomado razón este viernes de la declaración de emergencia de obras de reparación de los daños producidos en diversas infraestructuras del valle de Arán, por las lluvias torrenciales de junio de 2013, unos trabajos ya iniciados que se concentran en los términos municipales de Vielha e Mijaran y Es Bòrdes, en la provincia de Lleida.
Estas lluvias torrenciales y el deshielo acelerado por el incremento de las temperaturas ocasionaron el desbordamiento de los ríos Garona y Joéu y causaron graves daños en diversas infraestructuras de las localidades de Escunhau, Betlan y de la Artiga de Lin, en el término municipal de Vielha e Mijaran, y en Arrò, en el término municipal de Es Bòrdes.
En algunos casos las infraestructuras fueron destruidas por completo, dejando incomunicadas viviendas y parcelas agrícolas y ganaderas, mientras que otras se encuentran gravemente deterioradas, con el consiguiente riesgo para los usuarios de las mismas. La ejecución de las obras supondrá una inversión de 572.500 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con estos trabajos se repondrán diversas infraestructuras rurales destruidas o gravemente dañadas por las riadas que en el término municipal de Vielha e Mijaran incluirán la reconstrucción del Puente de Escunhau, destruido completamente por las riadas, y la protección con muros de escollera de los caminos de acceso al mismo.
También se acometerá la reparación del Puente de Betlan mediante la protección con escollera de uno de los estribos con riesgo de descalce, la reconstrucción de los caminos de acceso, arrastrados por las riadas y la reposición del camino Soberado y la protección de este con muros de escollera.
Por otra parte, en el término municipal de Es Bòrdes se llevará a cabo la reconstrucción del Puente de Arró y la reposición de los caminos de acceso destruidos por la riada.